El futuro carril bici de Castellana tendrá menos cruces, setos en un único lateral y glorietas de doble sentido

  • El área de Medio Ambiente y Movilidad anuncia algunas mejoras en el proyecto a petición de las asociaciones ciclistas.
  • El delegado asegura que está finalizando la redacción definitiva del texto y que próximamente convocará de nuevo a los colectivos para, a continuación, licitar el proyecto e iniciar las obras antes de que acabe el año.
Paseo de la Castellana
Paseo de la Castellana
Jorge París
Paseo de la Castellana

Suavizar los giros, mantener el carril multimodal, una única alineación de setos, doble sentido en las glorietas y reducción de número de cruces. Estas son las cinco medidas que modificarán el proyecto del futuro carril bici de la Castellana que empezará a ejecutarse "antes de que acabe el año". El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad ha anunciado estos cambios durante la comisión del ramo tras "valorar las alegaciones y observaciones" de las asociaciones ciclistas

Según ha explicado Borja Carabante, la primera de las medidas, la de suavizar los giros, se ha incluido porque "efectivamente había algunos que eran muy estrictos y podían provocar situaciones de inseguridad en la circulación en la vía ciclista". También ha aceptado mantener el ciclocarril o carril multimodal para exista otra alternativa y es "que puedan seguir circulando por la calzada, en este caso por la vía de servicio, la más cercana a la derecha".

Gráfico del carril bici en la Castellana.
Gráfico del carril bici en la Castellana.
Henar de Pedro

Por otro lado, el Ayuntamiento ejecutará finalmente una única alineación de setos en uno de los laterales, en lugar de dos como estaba previsto en el anteproyecto, "para que no provoque pérdida de visibilidad y en consecuencia situaciones de peligro" y reducirá el número de cruces pese a que al  área  le "permitía diseñar una mayor red mallada". Y es que este modelo chocaba con el juicio de las asociaciones que consideran que "no era conveniente".

También se reducen los cruces de carril bici con carril bus, únicamente a dos puntos, en Raimundo Fernández Villaverde y San Germán e irán regulados convenientemente con semaforización para mejorar la seguridad.

Por último, el Gobierno municipal hará que las glorietas sean de doble sentido para "que sean puntos que permitan hacer cambios y una mejor conexión con los siguientes carriles bici como el de Joaquín Costa que llegará a Castellana a través de la calle Vitruvio en su segundo tramo.

El gran proyecto que aspira a transformar la Castellana en la "columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid" se encuentra en la última fase de redacción. Así, el delegado popular se ha comprometido a convocar de nuevo a las asociaciones próximamente. Entonces el área habrá finalizado el periodo de alegaciones. "A partir de ahí licitaremos el proyecto para poder iniciar las obras (del primer tramo que trascurre de Plaza Castilla a Nuevos Ministerios) antes de que acabe el año". 

El proyecto contempla conectar Plaza Castilla con Atocha, en ambas direcciones, a través de trece kilómetros de carril bici de dos metros de ancho totalmente segregados. Las obras comenzarán a finales de año y finalizarán un año después en el primer tramo del proyecto, que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde. Para la ejecución de este tramo de 2 kilómetros de recorrido a cada lado- el más largo de todos- el Ayuntamiento destinará 6 millones de euros. El plan del Consistorio es poder comenzar las siguientes cinco fases a finales de 2022, cuando esté funcionando el 31% del proyecto.

Tal y como anunció el área delegada el pasado mes de abril, la mayor parte del nuevo recorrido discurre por el bulevar. Para instalar ahí el carril tendrán que reubicar las bandas estacionamiento y se eliminarán 134 plazas. En cualquier caso el Ayuntamiento defiende que en lugar de aparcar en línea se hará en batería para "para minimizar la pérdida de plazas". Con esta solución se permite mantener los dos carriles de circulación y la banda de aparcamiento junto a las edificaciones existentes para conseguir preservar el funcionamiento del tráfico en condiciones similares a las actuales.

En lo que respecta a la movilidad ciclista- según cálculos realizados por el área de Medio Ambiente y Movilidad- habrá hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, es decir, cuatro veces más de lo que se contabilizan actualmente. Además, los técnicos estiman que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios", apunta el área.

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