Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas da luz verde al plan de recuperación de España, el primer paso para empezar a recibir 69.500 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
EFE
Bruselas da luz verde al plan de recuperación de España, el primer paso para empezar a recibir 69.500 millones.
Europa Press

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

Esta financiación sostendrá la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan, que responde "de forma global y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa exigía a los Veintisiete para acceder a los fondos de recuperación, según ha comunicado Bruselas.

Asimismo, la CE valora que las propuestas por España en el recién aprobado documento contribuirán a encarar eficazmente los retos estructurales del país y a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social.

La Comisión considera que el sistema de gestión y gobernanza de los fondos planteado por España es adecuado para proteger los intereses económicos de la Unión Europea (UE) y que el plan proporciona suficientes detalles sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán los casos de conflictos de intereses, corrupción y fraude relacionados con el uso de fondos".

"El mayor impulso reformista de los últimos 40 años"

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha refrendado estas impresiones en su comparecencia de este miércoles por la tarde junto al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En ella ha informado de la luz verde de Bruselas al plan y ha asegurado que el texto aprobado permite "mirar al futuro con mucha esperanza y mucha confianza" y hará que el país salga de la pandemia "más fuerte y más preparada".

"Esta decisión se produce tras una coordinación excelente entre Europa y España. El crecimiento lo van a liderar los españoles, el plan tiene el potencial de modernizar la economía española", ha afirmado Von der Leyen, que también ha recalcado que la UE estará "al lado" del país en todos los pasos del camino para poner en marcha "este plan tan ambicioso".

Por su parte, Sánchez ha resaltado que el plan de recuperación contiene más de 100 reformas estructurales para lograr salir "de esta profunda crisis" y ha augurado que será el "mayor impulso reformista de los últimos 40 años de la historia" del país. Asimismo, ha aprovechado para recordar que España ha sido uno de los primeros estados en aprobar el documento y para dar las gracias a todos que lo han hecho posible.

Aprobación del Consejo

Una vez recibido el respaldo de la Comisión para la concesión de subvenciones por valor de 69.500 millones de euros, ahora es el Consejo Europeo el que debe dar la aprobación última en un plazo aproximado de cuatro semanas.

"Esperamos ahora que el Consejo Europeo confirme el paso que ha dado la Comisión para oficializar el plan de recuperación. El objetivo es que esta recuperación sea pronta, sea justa, que no deje a ningún territorio ni a ninguna generación atrás. Este es un plan de país que nos incumbe a todos", ha deseado Sánchez.

La aprobación del plan por parte del Consejo permitirá el desembolso de un anticipo de 9.000 millones, que España cuenta con recibir a mitad de julio y que suponen el 13% de la cantidad total asignada para el país. No obstante, Sánchez ha adelantado que espera recibir otros 10.000 antes de que acabe el año, vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos.

Inversiones y reformas conforme a lo requerido por la UE

La evaluación constata que el plan dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos, por encima del 37% requerido, en tanto que el 28% se destina a la transición digital, por encima del 20% necesaria; y así lo ha destacado Von der Leyen.

La nota destaca la promoción de la movilidad sostenible, el propósito de aumentar la eficiencia energética de los edificios y descarbonizar la industria, así como la voluntad de reducir la dependencia energética y desplegar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables.

En este ámbito, menciona el ejemplo de los 6.100 millones para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y uso de energías renovables, y los 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como el apoyo al vehículo eléctrico.

También cita los programas para digitalizar la administración pública, la industria y las empresas, y el plan específico para digitalizar un millón de pymes, además de las inversiones en equipamiento para la educación y en mejora de las habilidades digitales.

Entre las reformas planteadas por España que Bruselas ha destacado figuran la reducción de la segmentación del mercado laboral entre trabajadores temporales y fijos, las mejoras en el ámbito de la educación o el apoyo y mejorar la políticas del mercado laboral.

También ha valorado las medidas para mejorar el clima empresarial, que incluyen la reforma de la contratación pública y del marco concursal para que las empresas con problemas coyunturales de insolvencia no estén condenadas a la desaparición.

A ello suma los planes en el ámbito de las cuentas públicas que pasan por ampliar la evaluación del gasto público y por reformar el sistema tributario y el de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento