Bruselas retrasa un mes más la llegada de los primeros fondos europeos: España recibirá unos 9.000 millones en agosto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ajusta la mascarilla durante una rueda de prensa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ajusta la mascarilla durante una rueda de prensa.
JOHANNA GERON / EFE

Los primeros fondos de recuperación no llegarán en julio como estaba previsto, sino que lo harán ya en agosto. Así lo ha confirmado la Comisión Europea este lunes, alegando que tienen que pasar el filtro del Consejo. En todo caso, la emisión de deuda se iniciará ya este martes, esto sí, dentro de los plazos que manejaba Bruselas.

"Mañana -por este martes- tendremos el evento de lanzamiento y la emisión de los primeros bonos, tendremos otro más todavía en julio y luego muy probablemente otro más antes del receso de verano. Por eso, confío en que las primeras ayudas puedan fluir a los Estados miembros en algún punto en agosto", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, que se ha escudado en los plazos que todavía quedan por dar.

En el caso de España, el plan nacional será aprobado por la Comisión este mismo miércoles junto a los de Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. La presidenta Ursula von der Leyen entregará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe positivo. Será el primer bloque de planes que reciban la luz verde de la Comisión. Para España el primer adelanto es de unos 9.000 millones de euros.

De todos modos, el proceso es el siguiente: tras la luz verde de la Comisión, los planes van al Ecofin, que se celebra este viernes en Luxemburgo y reúne a los ministros de Finanzas de los Estados miembros. No será entonces cuando los socios aprueben el plan español, por lo que el calendario se alargará más de lo previsto.

Emisión histórica de deuda común

En cualquier caso, Bruselas está preparada para realizar este martes la primera emisión de deuda en el marco del plan europeo de recuperación. "Es solo el principio y confiamos bastante en que despierte un interés enorme, todo está bien preparado", ha asegurado Hahn. Es la primera vez que la UE emite deuda conjunta, y lo hace para financiar las ayudas que permitan a los Estados miembros salir de la crisis.

El responsable de Presupuestos del Ejecutivo comunitario ha precisado en un mensaje compartido en la red social Twitter que la Comisión Europea se estrenará en los mercados de deuda con la emisión de un bono a diez años.

El plan de Bruselas pasa por captar en 2021 unos 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo y "decenas de miles de millones" en letras con un vencimiento menor. Serán las primeras operaciones en los mercados de deuda para captar los 807.000 millones que componen el fondo europeo de recuperación.

Tanta Europa
Tanta Europa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento