BBK prevé que Bizkaia recupere los niveles prepandemia en los trimestres centrales de 2022, antes que el resto de Estado

El Barómetro de Confianza Social de BBK estima que Bizkaia recuperará los niveles ecónomicos prepandemia en los trimestres centrales de 2022, antes que en el conjunto del Estado. Asimismo, el PIB del territorio aumentará un 6% este año y entre el 6 y el 7% el próximo ejercicio, mientras que la tasa de paro se situará en el entorno del 10% en 2021 y entre el 8 y el 9% en 2022, cifras que se ven contenidas por la figura de los ERTEs.

La entidad ha dado a conocer estas estimaciones macroeconómicas para el territorio dentro de los aspectos analizados dentro de esta nueva herramienta de investigación social, creada a través de su observatorio BBK Behatokia, y que ha sido presentada este martes en la sala BBK por el presidente del banco vasco, Xabier Sagredo, y por el responsable de Investigación y Estudios de la entidad, Xabier de la Torre.

BBK ha fijado la recuperación de Bizkaia de sus niveles económicos prepandemia para el segundo y tercer trimestre de 2022, y no a partir del cuarto, como se espera para el conjunto de España, en que el territorio tiene menor "sobreexposición a la industria del turismo y a la movilidad internacional".

Además, parte de "una industria fortalecida, afectada como todos, pero donde esa fortaleza de partida hace que tenga esa capacidad para reaccionar un poco antes del resto de comunidades, aunque sea dentro de una horquilla leve pero que sí nos permite adelantar esa salida", ha precisado Xabier de la Torre.

El nuevo barómetro, además de estas previsiones macroecónomicas y de esta dimensión cuantitativa "más tradicional", incorpora en este primer informe otras dos dimensiones, "la monitarización de las tendencias" y una tercera, la cualitativa, con el objetivo de conocer el estado de ánimo actual de la población vizcaína y la huella que está dejando en la sociedad la pandemia y que busca saber "cómo se sienten las personas y su actitud respecto al presente".

La vocación del informe, tal y como ha explicado Xabier Sagredo en su intervención, es "ofrecer una nueva dimensión al análisis de tendencias presentes y futuras" para, así, sumando esta vertiente "más humana", seguir definiendo acciones dirigidas a lograr "la mejor respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad de Bizkaia".

La investigación analiza la percepción de la sociedad de Bizkaia con respecto a distintas variables relacionadas con el estado de ánimo, la salud social y la vitalidad del Territorio. A partir de ese análisis y de las respuestas recogidas entre los encuestados, el observatorio extrae y ofrece un índice general de confianza que, en esta primera edición es de 7 puntos sobre 10.

En todo caso, del informe se extrae que el futuro se percibe con optimismo, aunque, tal y como ha precisado Xabier de la Torre, se trata de "un optimismo moderado, que se apoya en que el 51% de los residentes en Bizkaia manifiestan que en los próximos cinco años las cosas mejorarán "bastante (42%) o mucho (8%)", según De la Torre.

Se trata, según el estudio, de un optimismo "moderado" porque casi la otra mitad, el 43%, muestra una postura "más tibia" porque cree que la situación mejorará, "pero poco" y lo que está por venir "será igual o mejorará algo". En cambio, apenas un 6% afirma que su situación empeorará.

Por lo tanto, desde su punto de vista, los vizcaínos afrontan la postpandemia con "optimismo, pero no euforia", ya que, desde su perspectiva, hay que seguir monitorizando "muy de cerca las señales que lleven a un periodo de crecimiento valle una vez absorbido este primer sprint", ha advertido De la Torre.

MONITORIZACIÓN TENDENCIAS

En el segundo bloque, BBK ha abordado el análisis de las tendencias y, entre sus conclusiones, se desprende que la confianza y la seguridad van a determinar las tomas de decisiones de la sociedad, su forma de relacionarse y de actuar.

En este sentido, el observatorio estima que se extenderá el concepto de "humano sostenible", liderado sobre todo por el compromiso mediomabiental, y la sociedad se replanteará el término de propiedad y acogerá con fuerza la economía de la suscripción y la instantaneidad, o el pago por uso.

Además, las nuevas generaciones elegirán sus causas y espacios y potenciarán su sentimiento de pertenencia a determinados grupos, lo que denominamos tribus.

Por tanto, y tal y como ha remarcado De la Torre, "en la era post covid, el binomio economía - sostenibilidad será inseparable y será necesario tener en cuenta otros indicadores de cambio, de impacto o de desarrollo, más allá de las métricas que hasta ahora marcaban el bienestar".

AFECCIÓN PANDEMIA

En cuanto a la última parte del estudio, BBK incluye el nuevo barómetro de confianza social. De él se desprende que el 85% de la población afirma que se ha visto afectada de alguna u otra manera por la pandemia, en el 60% de los casos de forma "notable".

El trabajo de investigación se realizó entre el 7 y el 10 de mayo, a través de 600 entrevista telefónicas. Los resultados determinan un índice de confianza social de la población vizcaína que, en términos generales, se sitúa en 7 puntos sobre un total de 10, sin apenas diferencias entre hombres (6,9) y mujeres (7,1), ni tampoco entre tramos de edad.

Del análisis de los datos se han extraído distintos grados de afección en virtud de la economía familiar, el trabajo, la salud y el estado de ánimo. Así, más de la mitad, el 54%, ha afirmado que le ha afectado en su estado de ánimo y el 27% de encuestados ha declarado que el covid-19 ha tenido "mucha o bastante" repercusión en su actual situación económica. Al 30% le ha afectado en su trabajo y al 38%, en su salud.

Finalmente, el Barómetro, en este apartado más cualitativo, analiza otras variables como el entorno físico o las condiciones de vida. Entre estas, destaca el elevado nivel de satisfacción con "la zona donde se vive" o "Bizkaia como lugar para vivir", aspectos donde se registran 84% y 90% de personas satisfechas, respectivamente.

La investigación ha sido desarrollada por Ikerfel por encargo de la Fundación BBK. Su principal objetivo ha sido "analizar la realidad de la sociedad de Bizkaia con respecto a diversos aspecto vinculados a lo que se conoce como la "Salud Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento