El fin de la mascarilla sigue sin fecha: Sanidad y comunidades coinciden en dar más tiempo a que avance la vacunación

  • El Gobierno se resiste por ahora a poner una fecha porque quiere asegurarse de que no se interrumpe la llegada de dosis.
  • También la Comunidad de Madrid, Galicia o País Vasco son partidarias de esperar a que avance la inmunización.
  • García-Page sí pide un "calendario claro" para que deje de ser obligatoria a finales de junio o principios de julio.
Imagen de una céntrica calle de Madrid en junio de 2020.
Imagen de una céntrica calle de Madrid en junio de 2020.
Jorge París
Imagen de una céntrica calle de Madrid en junio de 2020.
El levantamiento de la obligacion de llevar mascarilla en lugares al aire libre sigue sin fecha.
Atlas

La posibilidad de estar sin mascarilla en espacios abiertos sigue sin tener fecha y no generó debate este martes en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde por ahora existe un tácito consenso entre Gobierno y comunidades en que es necesario esperar a que el proceso de vacunación siga avanzando. Así lo indicaban hace unos días en Moncloa y así lo ha señalado este martes, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, partidaria de alcanzar el umbral del 50% de la población diana vacunada antes de relajar esta medida de protección.

Aunque no figuraba en el orden del día de la reunión, la cuestión se ha mencionado brevemente para indicar que la propuesta que prepara el Ministerio de Sanidad "aún estaba muy verde como para llevarla a la Comisión", han indicado a este periódico fuentes conocedoras de las discusiones sobre la que quizá es una de las decisiones que más espera la ciudadanía ahora que llega el calor y las vacaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, fue el primero que hace unas semanas apuntó una fecha aproximada, al plantear que para final de junio ya no fuera obligatoria. Este lunes insistió en que se fije un "calendario claro" que también vinculó con la vacunación, que está en "niveles tremendos". Cataluña también se sumó a esta petición  y su conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se mostró partidario de que no sea obligatorio su uso en espacios abiertos cuando se vaya solo por la calle, con convivientes o en pequeños grupos de personas vacunadas. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado en Twitter que su intención es proponer a Sanidad que deje de ser obligatoria en "playas y espacios naturales". "Es hora de dar nuevos pasos", ha dicho.

Asegurar la vacunación

Sin embargo, este martes no ha habido ningún avance y el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en una propuesta que presentará a las comunidades. El Gobierno central no se opone a relajar el uso de mascarillas a finales de este mes o principios del que viene, pero de momento no ha querido comprometerse fijando un día concreto y antes quiere tener garantizado que no habrá parones en la vacunación. Según apuntan en Moncloa, en las últimas semanas se está haciendo un seguimiento de las previsiones de entrega de dosis aún más estrecho de lo habitual para asegurar que este no se interrumpe y que, por lo tanto, continúa el proceso de vacunación, que en los últimos días está alcanzado cifras récord de pinchazos diarios, con más de 600.000 inyecciones.

Esta semana está previsto que se repartan entre las comunidades 3,5 millones de dosis: 1,3 millones de Pfizer que llegaron este lunes y a las que se se sumarán otros 1,1 millones este miércoles; 300.000 de Moderna que llegaron el sábado y tras otras 300.000 de esta marca que llegará el jueves o viernes. Janssen enviará 300.000 dosis el jueves y este martes estaba previsto que llegaran otras 400.000 de AstraZeneca.

Antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública de este martes, fuentes del departamento de Carolina Darias rebajaban las expectativas sobre la posibilidad de revisar ya el uso de la mascarilla. Ya este lunes, el director del CCAES, Fernando Simón, pareció alejar la decisión más que acercarla. "Estamos esperando el momento oportuno, será pronto pero la fecha concreta no la podemos avanzar de ninguna manera", dijo Simón. "Tenemos que aguantar un poco la mascarilla", añadió.

La falta de propuesta por parte de Sanidad no está provocando de momento malestar en las autonomías. Todas son conscientes de que la población espera la retirada de la mascarilla pero también está extendida la sensación de que antes de permitirlo todavía debería mejorar la cobertura de vacunación. 

50% vacunado

Como el Gobierno central, la Comunidad de Madrid también se inclina por esperar a que mejore la cobertura de vacunación antes de relajar el uso de la mascarilla.

Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en ello este martes. La retirada de la mascarilla, ha dicho, debe ir "condicionada principalmente a la situación epidemiológica y por la vacunación, que considera que todavía tiene que aumentar entre la población, del 30% con pauta completa actual al 50%.

"A día de hoy, con el 50% de la población diana una primera dosis y el 30% con pauta completa, vamos acercándonos a estos objetivos. Si estuviésemos en el horizonte de 50% de la población diana, ya sería el momento de pensar en 'liberar' [a la población de] la mascarilla en exteriores", ha dicho Ruiz Escudero, que ha apostado por que la decisión que se tome sea "coordinada" entre todas las comunidades, algo "lógico" porque, además, la vacunación progresa a un ritmo muy similar en todas ellas.

También el País Vasco ha descartado relajar el uso de mascarillas, "al menos, de forma inmediata", ha dicho su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha pedido ser "prudentes" y ha remarcado que de momento "no hay ninguna decisión al respecto". 

Por su parte, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia apuntó este lunes que todavía tiene que seguir avanzando la vacunación antes de pensar en retirar las mascarillas. "Les queda poco tiempo, pero aún tenemos que mantenerlas", dijo el conselleiro, Julio García Comesaña.

Para eliminar la obligación de llevar mascarilla en circunstancias como en espacios abiertos será necesaria una reforma legal, que el Gobierno modifique el decreto de 'nueva normalidad' que hacía obligatorio su uso e incluso imponía multas de 100 euros por no hacerlo. Lo más previsible es que la decisión se tome mediante otro decreto para cambiar el que está en vigor a día de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento