Madrid acogerá la cumbre de la OTAN en 2022, que se celebrará en España por primera vez en 25 años

  • Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, reconoce el "importante papel" de nuestro país en la alianza.
  • ​El presidente Sánchez avanza que la cita se centrará en dar forma al nuevo concepto estratégico para actualizar la OTAN.
El presidente Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este lunes.
El presidente Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este lunes.
EFE
El presidente Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este lunes.

España acogerá la próxima cumbre de líderes de la OTAN, que se celebrará en 2022 en Madrid. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la elección de la capital española –donde no se celebra una cumbre desde hace 25 años– es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte" y "comprometido".

En una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Stoltenberg afirmó que la decisión de celebrarla en Madrid no solo se debe a que se cumple el 40 aniversario desde el ingreso de España en la Alianza, sino también en reconocimiento al "importante papel" que tiene en la organización.

Preguntado por las tensiones con Marruecos y la disminución de tropas por parte de Francia de la región del Sahel, el líder de la OTAN indicó que la cumbre del año próximo es una oportunidad para los aliados de centrarse en los "retos que vienen del sur" y que la Alianza tiene "mucho potencial en estos retos".

"Si nuestros vecinos son estables, nosotros estamos más seguros", añadió Stoltenberg, quien destacó que España ha elevado su gasto en Defensa y que participa en numerosas misiones de la OTAN, con contribuciones "muy fuertes" en Irak y Afganistán, una misión esta última de la que regresaron hace unas semanas los últimos militares españoles.

El presidente Sánchez, por su parte, celebró la elección de Madrid para albergar la cumbre de 2022. En Madrid, dijo, se harán realidad muchas de las decisiones que los socios tomaron este lunes en Bruselas, con la creación de un nuevo concepto estratégico de la Alianza que sustituya al aprobado en 2010.

Para Sánchez, el documento OTAN 2030 aprobado en la cumbre de este lunes refleja el cambio a una organización "más política, que tiene que ser más fuerte militarmente y más global", así como capaz de afrontar nuevos desafíos como el cambio climático y la pandemia del covid-19, porque "ya no existen problemas exclusivos de la Defensa, pero la Defensa forma parte de la solución a cualquier problema de seguridad".

"El hito que vamos a lograr celebrando esta importante cumbre [en España] demuestra el compromiso de España con la Alianza, y la confianza de los aliados y, en particular, del secretario general, para con España", agregó Sánchez.

Fuentes del Gobierno hacen una valoración "muy positiva" de la jornada de este lunes en Bruselas. Moncloa valora especialmente la elección de España para albergar la próxima cumbre de la OTAN, y también pone en valor los contactos que el presidente Sánchez mantuvo durante todo el día.

Entre otros, el líder del Ejecutivo mantuvo contactos con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el caso de la cita con Johnson, ambos coincidieron en señalar la "relación histórica privilegiada" entre ambos países y acordaron reforzar dichos lazos. En el encuentro con Trudeau, Sánchez y el líder canadiense compartieron la preocupación por la situación migratoria. Y en el caso de la conversación con el presidente turco, ambos expresaron su deseo de que la cumbre España-Turquía, que podría celebrarse este año, vaya acompañada de un foro empresarial para impulsar la recuperación de los intercambios comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento