Comunidad Valenciana

Coordinadora Feminista llama a manifestarse el 22 de junio y pide un "estado de alarma por feminicidios"

La Coordinadora Feminista de València ha convocado una manifestación para el próximo martes 22 de junio para "sacar a la calle el grito de '¡Basta ya!'" y "quemar" el patriarcado en protesta por los crímenes machistas de los últimos días, así como por las 41 mujeres asesinadas por violencia de género en 2021, al tiempo que pide que se decrete un "estado de alarma por feminicidios".

La manifestación partirá a las 19.30 horas desde la plaza de la Porta de la Mar y recorrerá las calles de Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y se realizará una acción simbólica bajo el lema 'Els masclistes ens maten, cremem el patriarcat'.

En esta línea, la Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género ha organizado a la misma hora varias manifestaciones en diferentes ciudades españolas, para "lanzar un grito de atención" y "canalizar la indignación y rabia" ante la violencia machista.

La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, ha subrayado la importancia de "salir a la calle para poner en el centro de la agenda política y social las reivindicaciones y vindicaciones feministas" y ha exigido al Estado y los gobiernos autonómicos que "decreten un estado de alarma por feminicidios".

Barroso ha denunciado que "no puede ser que, a 14 de junio, arrastremos a 41 mujeres asesinadas y, desde el año 2003, 43 criaturas hayan sido asesinadas por sus progenitoras para martirizar a las madres". "Nos asesinan, descuartizan y queman, ¿cuántas víctimas más podemos soportar?", ha preguntado.

"Tenemos 41 mujeres que están bajo tierra y han dejado un montón de huérfanos y familias destrozadas", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que "si hubieran asesinado a 41 políticos, futbolistas, jueces o generales estaría decretado un estado de alarma". "A nosotras nos asesinan y no pasa nada: una más", ha recriminado.

La portavoz ha lamentado que, "como sociedad, estamos transmitiendo el mensaje de que nos importa un 'carajo' la vida de las mujeres" porque "no hay suficiente sensibilidad ni recursos y hay demasiada complacencia social".

Asimismo, ha remarcado que "las instituciones no invierten lo suficiente" y ha criticado que, "aunque se ha hecho mucho, todavía tenemos leyes y protocolos que funcionan regular-mal y la justicia patriarcal aún cuestiona a muchas de las mujeres que van a denunciar".

"Nosotras siempre somos sospechosas de estar mintiendo o manipulando; ellos, presuntos", ha censurado. Barroso ha defendido que la lucha contra la violencia machista "debería ser una prioridad nacional" y "que no fuera solo un problema de las entidades feministas, sino que tuviera un carácter nacional, no se banalizara y se trabajara desde todos los niveles", ha manifestado.

"Toda la sociedad tiene que trabajar conjuntamente y no permitir que los menores crezcan con esa creencia de que las relaciones tóxicas son normales o asuman que los asesinatos machistas son ataques de celos que no se han podido controlar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento