El breve e informal "encuentro" entre Pedro Sánchez y Joe Biden: 20 metros y menos de un minuto hablando

Joe Biden y Pedro Sánchez en la reunión de la OTAN.
Joe Biden y Pedro Sánchez en la reunión de la OTAN.
AGENCIA ATLAS
Joe Biden y Pedro Sánchez en la reunión de la OTAN.

El "encuentro informal" previsto para este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha consistido finalmente en un breve paseo compartido de 20 metros de distancia y menos de un minuto de conversación a solas.

El paseo ha tenido lugar en el arranque de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, donde los países miembros repasarían su respuesta a los desafíos con Rusia y China. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

A mediodía, y tras la fotografía oficial y una presentación en vídeo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, se han dirigido juntos a la sala donde se celebra la cumbre y en ese momento han mantenido un pequeño diálogo dentro de este “encuentro informal” entre ambos mandatarios.

Fuentes del Gobierno habían explicado previamente que Biden y Sánchez tendrían su primer encuentro con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo. "Ambos (presidentes) querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos", han informado este lunes fuentes de Moncloa, sobre el encuentro pactado cuyo saludo iba a ser captado por las cámaras "como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países".

Pedro Sánchez conversa con Joe Biden, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Pedro Sánchez conversa con Joe Biden.
EP

Pese a lo breve del paseo, este es el primer contacto entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero.

¿Acertó Moncloa al anunciar el 'paseo' de Biden con Sánchez como una reunión formal entre los presidentes?

Sin noticias del encuentro en la agenda de Biden

Mientras el Gobierno de España anunció el pasado jueves el encuentro entre ambos presidentes, la agenda del presidente de Estados Unidos no reflejaba ninguna cita con el presidente español.  

Agenda del día de Joe Biden
Agenda del día de Joe Biden
20MINUTOS

Otros "encuentros informales" con Trudeau, Macron o Johnson

Biden también intercambió unas palabras con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

Además conversó unos minutos con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. 

Ya dentro de la sala el estadounidense saludó al presidente rumano, Klaus Iohannis, y poco después habló un rato con Boris Johnson y el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Goeana. 

Asimismo, Biden charló con el presidente francés, Emmanuel Macron, que se acercó a él y se inclinó para hablar con estadounidense. En la reunión Biden se sentó entre Stontenberg y el primer ministro británico, Boris Johnson. 

Durante la cumbre, los socios europeos y norteamericanos querían abordar el comportamiento "agresivo" de Rusia, el auge de China como potencia global, el incremento de ciberataques o el terrorismo internacional.

En los márgenes del encuentro Biden pensaba mantener otra reunión bilateral con Erdogan, donde hablarán de Irán, Siria y de Nagorno Karabaj, entre otros. El encuentro se producirá tras la compra por parte de Ankara de sistemas de defensas rusos, lo que ha irritado a Washington. 

Un encuentro más largo con Boris Johnson

Con quien sí ha tenido más tiempo disponible el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien ha hablado sobre la necesidad de impulsar el acuerdo relativo a Gibraltar.

Sánchez y Johnson se han reunido antes del comienzo de la cumbre de la OTAN. Según ha publicado Sánchez en Twitter, en su conversación con Johnson han abordado la "necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa", así como de "impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar".

El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido llegaron, horas antes de la entrada en vigor del brexit, a un principio de acuerdo sobre Gibraltar que garantiza la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos, pero que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres en los siguientes meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento