Vox se abre a apoyar una nueva comisión de investigación de las residencias y Díaz Ayuso le pide que recapacite 

  • Solo el PP se opone a que se vuelva a conformar una comisión para analizar lo que sucedió en 2020 en la primera ola.
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio
RRF
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Vox que "recapacite" antes de unirse "otra vez" a la izquierda "contra" el Gobierno regional y "contra" ella misma e impulsar una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia, como la que estuvo en marcha la legislatura pasada.

Esta petición llega horas después de que la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, asegurara que apoyarán la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias en la primera ola de la pandemia, registrada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, a la que se opone el PP que lo califica como "un aquelarre". En una entrevista con 'Onda Madrid', Monasterio ha trasladado que están de acuerdo con esta comisión para tratar de analizar lo que no ha funcionado y "resolver los problemas que continúan en las residencias".

"Tienen una oportunidad de oro durante el Pleno que se debata esta comisión para no unirse a la izquierda porque creo que no todo vale. Esto es inadmisible. No ocurre en ningún otro parlamento de España", ha declarado la presidenta en funciones. Díaz Ayuso, además, ha instado a Vox a que reflexionen sobre "si se van a volver a unir a la izquierda para volver a retorcer el dolor de las familias", como decía el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, "con fines políticos".

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, había avisado este lunes por la mañana de que los 'populares' no se van a sumar a "ese nuevo intento de cacería" contra la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

"La izquierda pretende hacer en Madrid lo que veta en el resto de España. ¿Objetivo? Hacer un nuevo aquelarre contra Ayuso. El PP no se va a sumar y si otros lo hacen, deberán explicarlo", ha lanzado Serrano, primero a través de su cuenta de Twitter y luego, ante las cámaras de Telemadrid.

El papel de la Mesa de la Asamblea

La petición de volver a poner una comisión de investigación en la Asamblea debe pasar por la Mesa de la Asamblea, aunque no será esta semana: este martes el órgano principal de la Cámara se reunirá, pero no abordará esta iniciativa porque se centrará exclusivamente en el pleno de investidura.

La Mesa debe calificar la comisión antes de que vaya a pleno. El PP, que tiene cuatro de los siete asientos del órgano, no puede oponerse a la calificación de la iniciativa si no es por cuestiones técnicas o de forma que estén fundamentadas. Es decir, no puede rechazarla simplemente porque políticamente no esté de acuerdo con su puesta en marcha. 

Si la Mesa califica la comisión, su constitución se votará en el pleno. Y allí es donde se verá en qué sentido vota Vox: si con los tres grupos de la izquierda que la han propuesto, o en contra. Monasterio, sin embargo, ha considerado este lunes que no cree que la iniciativa llegue al pleno y se quedará en la mesa, por lo que no tendrán oportunidad de votar en el pleno. 

"La posición de Vox en la comisión de residencias es irrelevante, porque el PP tiene mayoría absoluta en la Mesa, con lo que da igual lo que presente la izquierda porque no lo va a sacar si el PP no quiere", ha sostenido Monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento