Vox hará presidenta a Ayuso el viernes: Monasterio reitera que votará a su favor en la primera vuelta de la investidura

  • La portavoz de Vox en la Asamblea madrileña quiere que se complete la formación del nuevo gobierno cuanto antes.
  • El objetivo que buscan es poder empezar a trabajar en los próximos presupuestos, según Rocío Monasterio.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo.
Comunidad de Madrid
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo.

Isabel Díaz Ayuso será de nuevo investida presidenta de la Comunidad de Madrid el viernes con los votos del PP y de Vox. Un día antes, dibujará las líneas de lo que va a ser su Gobierno durante los próximos dos años con un discurso en la Asamblea de Madrid. Y un día después, el sábado, tomará posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

El 4 de mayo, cuando se conocieron los resultados electorales, dijimos que apoyaríamos la investidura de la señora Isabel Díaz Ayuso y hoy no hemos hecho nada más que repetirlo”, ha señalado este lunes Rocío Monasterio, portavoz de Vox, en referencia a la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, en la tradicional ronda de contactos que precede a la investidura, que ha comenzado y terminado esta tarde.

La llave de la investidura en la primera vuelta la tenía la formación que preside Santiago Abascal y ha decidido usarla para apoyar a los populares, como efectivamente ya había avanzado. Díaz Ayuso sumará a los 65 escaños de su grupo parlamentario los 13 de Vox y conseguirá así la mayoría absoluta que exige el reglamento para investir a los presidentes autonómicos. Si los de Monasterio hubieran optado por el ‘no’ o por la abstención, tendría que haberse organizado una segunda votación 48 horas después de la primera (el domingo) en la que a la ahora presidenta en funciones le valdría con los votos del PP, porque se exige mayoría simple.

"He acudido a la ronda de contactos con la presidenta de la Asamblea y le he manifestado mi propuesta para presentarme como candidata a presidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid al obtener 65 escaños de esta Cámara", ha afirmado la propia Díaz Ayuso tras sentarse con Carballedo y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano. 

Aunque el debate parlamentario comenzará el jueves a las 12.00 horas no será hasta el viernes cuando los diputados voten. El primer día de la investidura se reserva para el discurso de Isabel Díaz Ayuso. En él, previsiblemente, hará algunos anuncios de lo que será su acción de Gobierno en los próximos meses. Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios podrán replicarle al día siguiente, desde las 10.00 horas, en un pleno que acaba con la votación.

En ella, los tres partidos de izquierda votarán ‘no’. Así lo han comunicado este lunes sus tres portavoces, tanto a la presidenta de la Asamblea como a los medios de comunicación. “La candidata del PP, a nuestro juicio, ha demostrado en este tiempo no estar en disposición de afrontar los retos que necesita la Comunidad de Madrid”, ha señalado Mónica García, portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición. “Desde que ha ganado las elecciones no ha hecho ninguna propuesta enfocada a mejorar la vida de los madrileños”, ha agregado.

En términos muy similares se ha pronunciado la portavoz socialista, Hana Jalloul. “El PSOE está en las antípodas del pensamiento privatizador que tiene el PP”, ha asegurado, para afirmar que durante esta corta legislatura harán una oposición “firme” desde la “lealtad institucional”.

“En Unidas Podemos no vamos a negar la legitimidad que han dado las urnas a Ayuso, pero esa legitimidad no sirve para que pueda hacer lo que quiera”, ha advertido la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, que ha destacado que su oposición al próximo Ejecutivo autonómico desde la Asamblea girará en torno “al empleo, el modelo productivo y al rescate de la juventud” dando un peso “muy importante” al problema de acceso a la vivienda que hay en la Comunidad de Madrid. 

Al concluir la ronda de contactos con los grupos, que ha durado en torno a tres horas, la presidenta de la Asamblea ha comparecido ante los medios para afirmar que de las conversaciones con los grupos ha salido una candidata clara: Isabel Díaz Ayuso. "El 17 de junio celebraremos el pleno de investidura y el día 18 se sustanciará el debate y la votación", ha asegurado Carballedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento