PSOE exige activar todo el Operativo de Prevención y Extinción tras el incendio de Sierra de Francia (Salamanca)

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León y coordinador de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Vázquez, ha exigido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la "inmediata" movilización de "todo" el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios.

En este sentido, ha tachado de "negligente" e "irresponsable" la actitud que la Junta de Castilla y León sostiene año tras año "poniendo en grave riesgo tanto a la seguridad de las personas y sus bienes como el entorno natural". Por ello, ya solicitó el pasado 25 de mayo la comparecencia del consejero ante la cámara para dar las explicaciones oportunas en relación a las previsiones del operativo para lo que queda de año 2021, sin haber obtenido respuesta, reprocha.

Vázquez niega que actualmente los medios "activos" sean los que informó este viernes en nota de prensa la Junta, puesto que "las cifras aportadas son las del operativo, pero no están activos actualmente, ni mucho menos", ha advertido. "Una nota de prensa tergiversada no puede sustituir la labor de los profesionales ni con ello se previenen ni extinguen incendios", ha incidido Vázquez.

A su juicio, el incendio del pasado martes en la Sierra de Francia (Salamanca) "evidencia con claridad la falta de gestión en los montes por parte de la Administración autonómica, permitiendo, por falta de control, determinados trabajos que con las altas temperaturas de estas jornadas pueden generar un grave riesgo añadido".

Por otra parte, Vázquez denuncia la "falta de previsión, de todo punto irresponsable en medio de una emergencia climática que ya nadie pone en duda, al no movilizar durante todo el año el dispositivo de prevención, detección y extinción de los incendios en Castilla y León como viene proponiendo el Partido Socialista legislatura tras legislatura".

"El cambio climático ha desmantelado por completo una planificación trasnochada que la Junta de Castilla y León sostiene a costa de precarizar las condiciones de trabajo tanto de los empleados públicos, fundamentalmente los trabajadores fijos discontinuos, como la de aquellos que prestan sus servicios en las cada vez más numerosas privatizaciones del operativo de extinción de incendios", ha aseverado el viceportavoz socialista.

Por último, Vázquez ha exigido al consejero que proceda al cumplimiento del acuerdo formalizado con los sindicatos el año 2018, al haberse dado las circunstancias presupuestarias adecuadas, tal y como se recogía en el citado acuerdo, e incrementar el tiempo de contratación que los trabajadores vigilantes de incendios (fijos discontinuos) desempeñan con un papel fundamental y decisivo a la hora de la detección de incendios como el ocurrido en la provincia de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento