Ruiz pide dar la "voz de alarma" ante la violencia: "Junta ha atendido a 200 menores, podía haber sido Rocío"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha lamentado el hallazgo este jueves de los cuerpos sin vida de una de las niñas desaparecidas en la isla de Tenerife, secuestrada por su padre, así como de Rocío C.P., la joven de 17 años de edad vecina de Martín de la Jara (Sevilla) cuyo exnovio ha confesado ser el autor de la muerte.
Ruiz pide dar la "voz de alarma" ante la violencia: "Junta ha atendido a 200 menores, podía haber sido Rocío"
Ruiz pide dar la "voz de alarma" ante la violencia: "Junta ha atendido a 200 menores, podía haber sido Rocío"
ALFREDO DE ANCA

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Ruiz ha insistido en la necesidad de que familiares y amigos den "la voz de alarma" cuando se tiene constancia de que se está produciendo violencia de género para poder actuar y dar aviso a las Fuerzas de Seguridad para que "puedan protegerla". Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha atendido a 200 menores en 2020 dentro del programa específico para este colectivo en este ámbito y ha advertido de que uno de ellos "podía haber sido Rocío y haberla sacado".

Ruiz ha acompañado en su "dolor" a las madres que han sufrido la pérdida, ante estas "atrocidades". En este sentido, ha subrayado el trabo "sin parar, con todos los recursos" que realiza como responsable, apostando por que haya "muchos más recursos y lo que haga falta para salvar a mujeres y niños".

"Me da fuerza para seguir trabajando y buscar nuevos recursos. Desde la Consejería no hemos escatimado en esfuerzos, hemos reinventado y buscado alternativas", recalca, dejando claro que la educación es el mejor elemento para poder acabar "con esa mentalidad terrible que hace que se cometan esas atrocidades". "Creen que las mujeres y sus hijos les pertenecen y los pueden usar para hacer daño", lamenta.

La responsable andaluza ha destacado el desarrollo de más de 1.700 proyectos con adolescentes para la sensibilización ante la violencia de género, tras mencionar la existencia de "esas relaciones toxicas entre chicos", como recuerda que ha sido el caso de Rocío, "donde parece que se producía maltrato anteriormente". "Hay que concienciar al entorno de la víctima, a la familia y los compañeros porque pueden llamar al teléfono contra la violencia de género", insiste.

Al hilo de ello, apuesta por que en cada pueblo exista un centro de atención a la mujer, contando actualmente con una red de 180. "Ponemos todo el esfuerzo en esto", apostilla, tras poner en valor los programas desarrollados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) al respecto. "Hay que seguir luchando entre todos para poder vencer estos terribles asesinatos. Estoy convencida de que entre todas lo podremos conseguir", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento