Madrid vacunará a la población de 40 a 44 años a partir del 20 de junio y amplía la autocita a los mayores de 48

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (i), y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas (d), durante una rueda de prensa, en Madrid, (España), a 18 de
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (i), y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas (d), durante una rueda de prensa.
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

La Comunidad de Madrid ha informado este viernes que se comenzará a vacunar a la población de 40 a 44 años a partir del próximo 20 de junio y que se amplia la autocita a los mayores de 48 años.

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para analizar la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Esta misma semana ha comenzado la vacunación para el grupo de población de 40 a 49, de lo que Andradas ha precisado que se han centrado en estas primeras semanas en los de 45 a 49 años, con más de medio millón de personas, y que el próximo 20 de junio ampliarán el grupo de 40 a 44 años, con cerca de 700.000 personas en la región.

"Hemos empezado a vacunar a la población de 40 a 49 por razones operativas, estamos vacunando ya a las personas de esta edad y la previsión es que a finales del mes de junio hayamos concluido la administración de la primera dosis", ha indicado.

También, la directora de Salud Pública, ha anunciado que se amplia la autocita para recibir la primera dosis hasta los 48 años y, además, crecen el número de puntos de vacunación hasta los 14.

"La novedad es que desde hoy (viernes) estamos ampliando el sistema de autocita a la población general de 48 y más años de edad para la administración de la primera dosis de la vacuna", ha indicado.

Se suman 12 hospitales

Durante la rueda de prensa, Andradas has explicado que en los puntos de vacunación masiva como el WizinkZenter y el Wanda Metropolitano se suman 12 hospitales de la red pública.

Aquellos que soliciten cita podrán elegir si inmunizarse también en los hospitales Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

La directora de Salud Pública ha remarcado de autocita que este sistema comenzó el pasado 26 de mayo como un proyecto piloto para aquellos que tenían edades comprendidas entre 57 y 67 años y que luego se amplió a los de más de 59 y que ahora llega hasta los 48 años.

"Esta elección facilita el centro, hora y día en el que cada uno puede recibir la primera dosis", ha apuntado Andradas, quien ha recordado que para solicitarla se puede hacer con el DNI, pasaporte o el número de la tarjeta sanitaria, pero ha recordado que es únicamente para recibir la primera dosis y que el sistema coteja y si reconoce que el ciudadano ha recibido ya vacuna lo descarta.

27,7% población inmunizada y el 47% con primeras dosis

Por otro lado, Andradas ha informado que el 47,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 27,7% cuenta con la pauta completa.

También, ha indicado que han completado la vacunación en los mayores de 80 años a pauta completa y un 96% de los madrileños entre 79 y 70 años cuentan ya con una dosis inyectada, mientras que el 92,2% en esta franja de edad tiene la pauta completa.

Flexibilización con el ocio nocturno

Con respecto al ocio nocturno, Zapatero ha señalado que el Gobierno madrileño sigue trabajando con este sector "siendo más flexibles" y que el próximo lunes se llevará a cabo "una reunión para acordar los pasos a seguir".

"Nos hicieron llegar su propuesta, y si la situación sigue siendo favorable y nos ponemos de acuerdo, el ocio nocturno podrá entrar a funcionar a partir de la semana del lunes 21 de junio", ha sostenido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento