Madrid prevé que la variante india pueda "convertirse en la cepa dominante" en España en las próximas semanas

DIRECTOCarlos Alcaraz, la gran promesa del tenis español, vence en su debut en Roland Garros COVIDSigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón para analizar los datos del fin de semana Detectan una nueva variante de covid "mucho más trasmisible" que es híbrida entre la cepa india y la británica AGENCIA ATLAS31.05.2021 - 13:49H Las autoridades de Vietnam han anunciado el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus, "mucho más transmisible" por el aire, y que podría ser una hibridación de las variantes "británica" e "india".
Cepa india.
La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta, y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España.
Atlas

La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de la variante india de la Covid-19, cuatro la semana pasada y 18 esta, y prevé que se convierta en la "cepa predominante" en España en las próximas semanas.

Así lo ha comunicado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para analizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, en la que ha indicado que se prevé un avance de esta variante como en Reino Unido.

Zapatero ha explicado que ya hay "transmisión comunitaria de esta variantes" en al región y que esta cepa --variante delta B.1.617.2-- es cerca de un 50% más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que por ello en seis o siete semanas podría remplazarla.

Además, el viceconsejero ha advertido que esta variante afecta especialmente a gente más joven --que normalmente no están vacunados-- y a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.

Debido a esta preocupación, Zapatero ha anunciado que se ha adelantado la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 60 y 69 años a la semana 11.

A su vez, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 considera que "la actuación del Ministerio no ha sido responsable" en cuanto al control de las fronteras ya que todas las cepas del coronavirus han entrado por el Aeropuerto de Barajas. Por lo que insiste en la importancia de controlarlas.

"Qué ocurre con la variante india. Pues que fundamentalmente se comporta de una manera que es más transmisible y hemos visto un mayor número de casos e ingresos", ha indicado. Además, ha considerado que con este variante "ya vamos tarde", porque ya se han encontrado algunos casos.

Variante colombiana

Por otro lado, Zapatero ha señalado que con la cepa B.1.621, "antes denominada colombiana", se ha confirmado la llegada de 17 viajeros positivos procedentes de este país americano con "cargas virales altas", que llegaron a través del aeropuerto de Barajas.

Miembros de la Consejería de Sanidad tuvieron una reunión con el embajador de Colombia que fue "muy cordial" y se emplazaron a trabajar conjuntamente.

"El país ahora mismo que tiene más positivos o que llegan más positivos es Colombia, nos parece preocupante con esta variante", ha expuesto Zapatero, quien ha indicado que la vacuna es eficaz, pero que puede "generar alguna duda".

La incidencia sigue bajando

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha sostenido que la tendencia continúa siendo "descendente", en la última semana han bajado un 28% los nuevos casos en la región. La incidencia Acumulada a 14 días se sitúa en 116 casos por cada 100.000 habitantes y en 45.8 a 7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento