EE UU suaviza los requisitos para viajar y flexibiliza las normas con España, ¿cuáles son las nuevas medidas?

Viajeros con mascarillas por el coronavirus, en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, en Arlington, Virginia (EE UU).
El aeropuerto Ronald Reagan de Washington (EE UU).
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Viajeros con mascarillas por el coronavirus, en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, en Arlington, Virginia (EE UU).

Estados Unidos actualizó este martes sus recomendaciones para realizar viajes a otros países en el marco de la pandemia de la covid-19 y las ha flexibilizado para un total de 60 países hasta ahora considerados de riesgo "muy alto", entre los que se encuentra España. 

De este modo, España desciende del nivel 4 de riesgo, considerado "muy alto", al nivel 3, de un riesgo "alto". Pero, ¿qué implica este cambio para los viajeros? Hasta ahora, el Gobierno estadounidense recomendaba no viajar a España en ningún caso, salvo por causa de fuerza mayor. Además, recomendaba que, de hacerlo, se fuese una vez vacunado.

Ahora, y gracias a este cambio de nivel, se elimina la recomendación de no viajar a países como España y otros del mismo grado de riesgo, y se mantiene únicamente la recomendación de acudir una vez se haya recibido la vacuna. En EE UU ya se han administrado más de 301 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Recomendaciones de EE UU para viajar a España

Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten de que, debido a la situación actual de la covid-19 en España, "todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes" de esta enfermedad infecciosa. No obstante, aquellos personas que pretendan viajar y que ya hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la FDA (la autoridad del medicamento estadounidense) o, en su caso, con una que haya obtenido luz verde para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud:

  • No tienen que hacerse una prueba PCR antes de salir de Estados Unidos, a menos que su destino así lo requiera.
  • No tienen que ponerse en cuarentena una vez lleguen de vuelta a Estados Unidos.
  • Durante el viaje se requiere el uso de mascarilla sobre la nariz y la boca en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte. 

El Gobierno estadounidense recuerda que es necesario seguir la normativa y las medidas vigentes en España, como el uso de mascarilla o la distancia social, que se aplica a todos los ciudadanos del país norteamericano que viajen a España, incluso si están completamente vacunados. 

Además, para aquellos ciudadanos que quieren desplazarse desde EE UU a España sin haber sido previamente vacunados, se recomienda que no lo hagan, a excepción de situaciones de fuerza mayor. No obstante, si se viaja bajo estas condiciones, las autoridades estadounidenses recomiendan hacerse un test covid entre 1 y 3 días antes del viaje. Y, durante el viaje, las tres normas que han marcado la cotidianeidad de todos estos meses de pandemia: mascarilla, distancia social (tanto en interiores como en exteriores) y lavado y desinfección de manos. 

Requisitos de España a viajeros estadounidenses

Las autoridades estadounidenses también recomiendan seguir las medidas impuestas por España. En este caso, el Ministerio de Exteriores explica que "podrán viajar a España (independientemente que necesiten un visado para entrar) las personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias". En este sentido, también podrán hacerlo los menores acompañantes a los que Sanidad extienda los efectos.

En el caso concreto de EE UU, "aunque forma parte del listado de los países de zona de riesgo, se puede viajar cumpliendo lo anterior", recoge Exteriores en su sitio web. De este modo, a los pasajeros procedentes del país norteamericano, se les exige a su entrada en España la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Un certificado que confirme que el titular ha recibido la vacuna completa (las dosis necesarias) con 14 días o más de antelación.
  • Un certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica que se haya realizado el titular (y que sea negativa).
  • Un documento médico que certifique que el titular se ha recuperado de la enfermedad infecciosa. 

Antes de viajar a Estados Unidos, ¿qué debo hacer?

En este caso, según recogen los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, todos los pasajeros que llegan al país, incluidos los ciudadanos estadounidenses y aquellos que estén vacunados con la pauta completa de la vacuna (ya sea monodosis o no), deberán tener un resultado negativo de no más de 3 días antes del viaje.

En caso de haber superado la enfermedad infecciosa en los tres últimos meses antes del vuelo, es imperativo mostrar la documentación pertinente. Después del viaje, se recomienda:

  • Hacerse un test covid entre 3 y 5 días después de realizar el viaje.
  • Autocontrol de los síntomas: aislamiento y PCR en caso de presentar síntomas
  • No viajar si se ha estado expuesto al covid-19, si está enfermo, con un test positivo o esperando los resultados.
  • No viajar con alguien que esté enfermo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento