La Opel de Figueruelas se asegura el Meriva, pero tendrá que asumir recortes de plantilla

  • GM Europa mantiene que la fábrica zaragozana construirá el nuevo modelo a partir de abril de 2010.
  • Los socios de Magna aseguran que la mayoría de los despidos se harán fuera de Alemania.
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Trabajadores de Opel a la entrada de la fábrica de Figueruelas.
Trabajadores de Opel a la entrada de la fábrica de Figueruelas.
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La planta de Opel de Figueruelas tiene casi asegurada la fabricación del nuevo Meriva, que supondría un respiro para la supervivencia de la fábrica, pero ello no evitará que tenga que ajustar su plantilla a los requerimientos de la nueva situación de la compañía.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, aseguró ayer, tras la reunión mantenida el miércoles en Alemania con directivos de GM Europa, que el nuevo modelo del Meriva se fabricará al 100% en la planta zaragozana a partir de abril del próximo año.

Los propios representantes de GM en España confirmaron que la nueva situación de la empresa, inmersa en el proceso de compra por parte de Magna, no ha cambiado los planes iniciales de derivar la construcción del Meriva a Figueruelas.

Los propios trabajadores coinciden al asegurar que la planta se está poniendo ya manos a la obra para adaptar su producción al nuevo modelo. «Aunque aún no nos lo ha confirmado nadie, es muy difícil que GM cambie su estrategia», explica Pedro Bona, del comité de empresa de Figueruelas.

A pesar de la infusión de tranquilidad que supone la fabricación del Meriva, la planta zaragozana tendrá que asumir también parte de los recortes que conllevará la entrada de Magna en el accionariado de la compañía. El plan definitivo de reestructuración se presentará como pronto dentro de un mes, cuando Magna ponga por escrito el acuerdo con Opel. Sin embargo, el propio Larraz insistía ayer en que todas las plantas, incluida Figueruelas, tendrán que «asumir sacrificios».

El presiente del banco ruso Sverbank, socio de Magna en la operación de adquisición de Opel, dejó entrever ayer que los recortes serán mínimos en la plantilla de Alemania, pero dijo que en el resto de Europa serán más grandes, aunque evitó concretar cifras.

El presidente de Sverbank confirmó que concederán a Opel un crédito de casi 500 millones de euros. Sin embargo, también aseguró que la entidad financiera rusa se deshará de sus acciones de Opel tan pronto como Magna reestructure la deuda de la compañía alemana. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá hoy con ellos.

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