PNV reclama en Estrasburgo que la estrategia europea contra el cambio climatico priorice pesca y acuicultura

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha reclamado en Estrasburgo que la estrategia europea contra el cambio climático "priorice la pesca y la acuicultura", que son un sector "estratégico".
PNV reclama en Estrasburgo que la estrategia europea contra el cambio climatico priorice pesca y acuicultura
PNV reclama en Estrasburgo que la estrategia europea contra el cambio climatico priorice pesca y acuicultura
20M EP

En el marco del trámite de una pregunta elaborada por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao defendió en su intervención que el sector pesquero y la acuicultura debe ser "una prioridad en la estrategia que construye la Unión para prevenir y hacer más resilientes a todos sus estados miembros ante el cambio climático".

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado el esfuerzo realizado por este sector ante otros cambios para trabajar "de modo más sostenible" y ha reclamado que "se aproveche ese esfuerzo y experiencia para garantizar la resiliencia de un sector estratégico para la Unión europea por su papel en la seguridad alimentaria y porque mantiene comunidades y culturas que son parte de la diversidad en que se basa la Unión"

La europarlamentaria ha indicado que, una vez asumido que algunos de los efectos del cambio climático, pese a que se reduzcan las emisiones tiene consecuencias "irreversibles y llevará aparejadas nuevas restricciones", se deben priorizar las medidas que se van a necesitar ante la nueva realidad.

"Las personas de las comunidades costeras vivimos en la orilla en la que se anticipan ya todos los cambios que vienen. Por eso pedimos un plan específico y prioritario que nos permita ser más proactivos que reactivos. Saludamos la importancia que la estrategia europea de adaptación al cambio climático da a las comunidades locales y queremos aprovecharla. Siendo protagonistas en información, conocimiento, formación y diversificación", ha añadido.

Por ello, ha pedido solidaridad y empatía porque las actividades económicas vinculadas al mar "son más sostenibles hoy gracias al esfuerzo de las comunidades costeras". Por lo tanto, cree que se debe aprovechar "el camino recorrido" para enfrentar "el siguiente reto". "No en vano la acuicultura y la pesca son claves para la seguridad alimentaria europea, pero además mantienen comunidades y culturas que son parte imprescindible de la diversidad en que se basa nuestra Unión", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento