Zapatero defiende de nuevo los indultos y respalda a Sánchez: "Será una decisión que se recordará de su mandato"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en imagen de archivo
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en imagen de archivo
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en imagen de archivo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero volvió a defender este lunes los indultos a los condenados en el procés porque cree que "la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña quieren acuerdo". En una entrevista en la SER, Zapatero respaldó el camino elegido por Pedro Sánchez y cree que esta decisión "se recordará de su mandato". El expresidente, además, considera que "no hay democracia sin diálogo y sin acercamiento".

Las palabras de Zapatero llegan después de que Oriol Junqueras apoyara en una tribuna los indultos y reconociera que ahora la vía unilateral no es "viable ni deseable", abriendo una nueva etapa en el marco de la relación Generalitat-Moncloa. Los indultos son ahora casi el monotema y el Gobierno espera dar luz verde a ellos en pocas semanas, cuando pasen, entre otras cosas, las primarias del PSOE andaluz, que se celebran entre el 13 y el 20 de junio. Las palabras de los ministros dan a entender que la decisión está tomada y Pedro Sánchez aseguró hace días que el objetivo es "cerrar la fractura" que se abrió en 2017.

Eso sí, el expresidente apuntó que debe haber "una voluntad clara por las dos partes" para que haya acuerdo y lanzó un aviso a los independentistas. "En algún momento habrá que decir que tengan un poco de respeto a la Constitución y a las instituciones", aseguró el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011. Para el exdirigente socialista, es el momento de "cultivar el debate, con voluntad de construcción y llegando a acuerdos parciales", pero advirtió de que ese proceso "va a llevar tiempo". Por eso, añadió, ninguno de los dos gobiernos debería pensar "en las citas electorales futuras".

De cara al futuro y teniendo en cuenta que Zapatero considera que la maniobra de Sánchez es "acertada", sostuvo que "lo importante es hacer las cosas, no que te las reconozcan", aunque eso pueda darse "tiempo después". En este sentido, el expresidente apuntó que lo mejor es ser "laico" y que no haya "ni héroes ni mártires".

Crisis de Gobierno y posición de la derecha

Por otro lado, Zapatero afeó la actitud de los partidos de la oposición y sostuvo que, a su juicio, "la derecha tiene una hoja de servicios bastante cuestionable en cuanto a Cataluña". Frente a esa postura, quiso tener un consejo para Sánchez: "Que haga lo que le dice su criterio político porque la responsabilidad va a ser total de él", sentenció. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de "repensar" el Estatut, que se aprobó bajo su Gobierno, "en aquellos puntos que se pueda mejorar".

También tuvo palabras para analizar la situación del Ejecutivo de coalición. "No es un problema de números, es un problema de que el Gobierno funcione y esté coordinado", comentó Zapatero, más allá del número de ministros que tenga. Precisamente sobre la previsible crisis de Gobierno, además, sostuvo que "es uno de los momentos más difíciles que afrontar un presidente" porque "es también un tema personal". En todo caso, Zapatero es optimista y cree que las cosas "van a ir bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento