El TSJC dicta que los exámenes de la Selectividad en Cataluña se ofrezcan también en castellano desde el inicio y el Govern dice que será "como hasta ahora"

Una docente entrega un examen de selectividad a una estudiante en Tarragona, durante las PAU 2020.
Una docente entrega un examen de selectividad a una estudiante en Tarragona, durante las PAU 2020.
ACN
Una docente entrega un examen de selectividad a una estudiante en Tarragona, durante las PAU 2020.

El total de 39.775 estudiantes que se presentan este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebran hasta el próximo viernes en Cataluña, tendrán la posibilidad de escoger la lengua de los enunciados de cada examen entre el catalán, el castellano y el aranés. 

Así lo ha estipulado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha anulado el apartado de instrucciones de funcionamiento de las pruebas en un auto que ha estimado las medidas cautelares urgentes solicitadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

De esta manera, que da eliminado el párrafo que indicaba que, por norma, se debían "repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano". Únicamente quedan fuera de la orden del Alto Tribunal catalán los exámenes correspondientes a lengua catalana, castellana y extranjera, con las preguntas en el lenguaje de cada materia. 

El Govern ha calificado este lunes por la tarde de "interferencia" las medidas dictadas por el TSJC. La consellera de Universitats i Recerca, Gemma Geis, ha asegurado que las pruebas se harán este martes como hasta ahora: "La catalana es la lengua vehicular de Cataluña. Las pruebas de acceso a la universidad no se tocan. Ya se estaba garantizando que los alumnos escogiesen la lengua al hacer la Selectividad".

Para los jueces que han dictado este auto, "la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime".

Mientras, la AEB ha justificado la petición de medidas cautelares por la "discriminación" que supone, a su juicio, el hecho de que se repartan por defecto las pruebas escritas en lengua catalana y ha apelado al derecho de los alumnos a elegir el idioma de docencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento