Cañete La Real celebra este martes el pleno que debatirá la moción de censura contra IU

El Ayuntamiento de Cañete La Real (Málaga) celebra este martes, 8 de junio, el pleno en el que se debatirá la moción de censura registrada el pasado 25 de mayo para desbancar de la Alcaldía a Jacobo Aranda, de IU.
Cañete La Real celebra este martes el pleno que debatirá la moción de censura contra IU
Cañete La Real celebra este martes el pleno que debatirá la moción de censura contra IU
Patricia Sillero
Cañete La Real celebra este martes el pleno que debatirá la moción de censura contra IU

Aranda está al frente de la Alcaldía desde las elecciones municipales de 2019 gracias a un pacto con los 'populares', aunque el pasado mes de junio de 2020 les retiraron su apoyo. Desde entonces, gobierna en minoría.

Esta moción de censura se registró justo a los dos años de los comicios municipales, donde el PSOE obtuvo cuatro ediles, frente a los tres de IU y dos del PP. Así, este martes, a las 12.00 horas, se celebra el pleno en el que, si como se prevé sale adelante esta moción de censura, la Alcaldía volverá a la socialista Josefa Jurado, que durante dos mandatos gobernó con mayoría absoluta. El primer teniente de alcalde será el 'popular' Andrés Morón.

Cañete La Real fue la sorpresa el día de la constitución de los ayuntamientos en 2019 después de que el PP apoyara a Aranda ya que hasta ese momento todo parecía indicar que Josefa Jurado sería alcaldesa en minoría. Ahora, dos años después, la socialista prevé recuperar la vara de mando.

UN GOBIERNO "INESTABLE Y SIN APOYOS"

En un comunicado, el PSOE de la localidad ha incidido en que el todavía gobierno local está "sin apoyos, inestable, con una manifiesta incapacidad de gestión, que no ha elaborado ni aprobado unos presupuestos municipales, que se ha enfrentado a un buen número de vecinos y vecinas y que mantiene paralizado el pueblo".

Así, han señalado que los partidos de la oposición, PP y PSOE, "no podían permanecer impasibles ante las circunstancias que atraviesa el municipio" y han considerado "vital la búsqueda de soluciones pensando en el interés general de nuestros vecinos y vecinas, así como terminar cuanto antes con la inestabilidad y la parálisis que sufre nuestro pueblo".

"Aun estando en minoría, el equipo de gobierno ha despreciado a la oposición durante los plenos, negándose a ejecutar acuerdos aprobados por la mayoría absoluta de la Corporación", han lamentado, al tiempo que han sostenido que realizarán una auditoría cuando recuperen la Alcaldía.

La moción de censura presentada se justifica, según el PSOE, "por los incumplimientos del actual gobierno municipal, que no se ha entregado a la tarea de gobernar, de trabajar, de debatir, de llegar a acuerdos ni de mejorar el pueblo".

El objetivo de la misma, han añadido, es "la regeneración social y política de nuestro municipio ante las prácticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno, que ha querido normalizar el abuso de poder, la falta de transparencia, la soberbia y el menosprecio hacia la democracia misma".

Así, el acuerdo entre PSOE y PP, "va mucho más allá de las siglas y de los intereses propios de cada grupo político". En este sentido, han indicado que se basa en unos pilares programáticos que consideran "indispensables para asegurar el buen desarrollo del municipio, para avanzar en igualdad, para convertirnos en ejemplo de transparencia y buen gobierno, y para poner en valor Cañete la Real y La Atalaya".

"Aparcamos las evidentes diferencias ideológicas y nos comprometemos a gobernar desde la responsabilidad, la humildad, la confianza, el diálogo y el respeto para poner a Cañete la Real y a su gente en el sitio que les corresponde, porque nuestro pueblo se merece más, mucho más", han finalizado desde el PSOE de la localidad.

Por su parte, desde el PP han señalado que este martes quedará "en el recuerdo democrático" del pueblo. "Una vez más la democracia tendrá voz y voto para intentar llevar a cabo el proyecto mejor consensuado y que vele por el interés general de nuestros paisanos", han sostenido.

Los 'populares' han solicitado un equipo de gobierno donde ostenten la Tenencia de Alcaldía así como las competencias de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente e Innovación Social, Turística y Cultural.

Además, entre los muchos retos, han citado avanzar en el PGOU, la reactivación económica local, las reaperturas del hogar de jubilado y la piscina, la recuperación de la Policía Local, la instalación de cámaras a la entrada y salida del pueblo, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento