El Gobierno baraja conceder avales para sostener la planta de Opel en Figueruelas

Miguel Sebastián, acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante su visita a Figueruelas.
Miguel Sebastián, acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante su visita a Figueruelas.
Javier Cebollada / EFE
Miguel Sebastián, acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante su visita a Figueruelas.
 La secretaria general de Industria, Teresa Santero, afirmó este miércoles que, en virtud del marco comunitario de ayudas, el Gobierno español "no puede poner dinero encima de la mesa" para
garantizar la viabilidad la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), aunque precisó que sí estudia
conceder avales o garantías estatales
Nosotros pondremos la ayuda en proporción al peso que esa compañía tiene en este país

"Las alternativas que se barajan, porque son las aceptables desde el punto de vista de las ayudas comunitarias, son los avales y garantías gubernamentales, como las que está estableciendo en estos momentos Alemania. Nosotros haríamos algo parecido", explicó Santero en declaraciones a RNE.

La responsable de Industria precisó que la necesidad financiera de Figueruelas dependerá del proyecto que se presente para la nueva Opel. "Entonces, nos dirán cuál es la ayuda que esperan de cada uno de los gobiernos y nosotros la pondremos en proporción al peso que esa compañía tiene en este país", dijo.

Reuniones con Opel y GM

En este sentido, Santero explicó que el viaje a Alemania del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para entrevistarse con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, tiene por objetivo precisamente el de conocer cuál es el proyecto para la planta española, además de los detalles de la nueva compañía fiduciaria, los meses en que durará el depósito temporal de activos y las perspectivas de la venta a Magna.

Sebastián visitó este martes la planta de Figueruelas y se reunió con la dirección para trasladarle el "total apoyo" del Ejecutivo Central. Sebastián aseguró que el Gobierno trabajará para que los despidos que prevé Magna afecten lo menos posible a la factoría de la localidad aragonesa. El ministro afirmó que es el momento de la "ofensiva" tras el acuerdo entre Magna y General Motors.

Mantener y aumentar empleos

Creemos que trabajamos con cierta ventaja, porque nuestra planta funciona muy bien
La secretaria general de Industria destacó que la aspiración del Gobierno no es sólo
mantener los 7.600 empleos que dependen de la planta zaragozana de Figueruelas, sino también
incrementarlos. Sin embargo, precisó, el Gobierno español no está en este momento en condiciones de decir cuántos trabajadores se van a mantener, porque primero tiene que saber qué va a pasar a corto y medio plazo con la compañía y cuáles son sus planes.

"Se trata de realizar un proyecto industrial prácticamente nuevo, va a ser un nuevo socio el que esté a la cabeza y tiene que replantearse muchísimas cosas. Tenemos que ver el proyecto, y por supuesto que habrá cambios, pero aspiramos a que esos cambios no tengan implicaciones significativas para la planta de Figueruelas", argumentó.

Santero subrayó que todos los países afectados por la venta de Opel están procurando que la nueva situación sea lo más favorable posible para sus respectivas plantas, coincidiendo todos en que el proyecto debe ser rentable desde el punto de vista industrial y empresarial. "Haremos lo que podamos y lo que tengamos que hacer. Nosotros creemos que trabajamos con cierta ventaja, porque nuestra planta funciona muy bien y tiene muchos puntos de ser todavía muy importante en la siguiente compañía", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento