El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realiza la primera cirugía con impresión 3D en columna vertebral

La Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado por primera vez en el archipiélago una intervención con sistema de impresión 3D en columna vertebral.
El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realiza la primera cirugía con impresión 3D en columna vertebral
El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realiza la primera cirugía con impresión 3D en columna vertebral
20M EP
El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realiza la primera cirugía con impresión 3D en columna vertebral

En esta primera intervención se ha utilizado un revolucionario sistema de guías específicas personalizadas para cada paciente bajo la técnica de impresión 3D, según ha explicado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

En este caso la paciente era una niña de 16 años, con escoliosis idiopática toraco lumbar, que fue intervenida satisfactoriamente el pasado mes de mayo.

La cirugía estuvo a cargo del jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Torácica, el Dr. Arnaldo M. Rodríguez, junto a los doctores Daniel Barahona y María González, ambos de la Unidad de Raquis del centro hospitalario, quienes tuvieron la colaboración del Dr. Alejandro Peiró del Hospital Sant Joan de Dèu Barcelona, así como del Dr. Rubio, especialista en Radiología.

En relación al sistema de impresión 3D para realizar estas cirugías, el equipo ha puntualizado que las guías 3D "permiten ganar seguridad y eficiencia" en deformidades complejas del raquis, permitiendo disminuir el tiempo quirúrgico y las tasas de complicaciones. Añaden que se trata de guías que "se realizan de forma personalizada para cada paciente, lo que permite elegir implantes idóneos para cada vértebra".

Asimismo, indican que la aplicación de esta nueva tecnología implica el trabajo en equipo de cirujanos de columna, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos en 3D, que trabajan conjuntamente para "mejorar la calidad y seguridad de la cirugía".

También apuntan que con esta nueva tecnología además de beneficiarse el paciente, "se consigue reducir a la mitad el tiempo quirúrgico, aumentando la disponibilidad de quirófano, lo que beneficia la disminución de las listas de espera quirúrgica".

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha sido el primer centro de Canarias en utilizar esta tecnología con la que se han colocado más de 15.000 tornillos en todo el mundo. Se trata de un sistema que permite obtener el modelo óseo y las guías para la colocación de los tornillos tanto en casos de corrección de deformidades como en cirugía degenerativa de columna vertebral.

Además, antes de su impresión, las guías son supervisadas por el cirujano durante la planificación preopertoria en 3D en cada uno de los niveles a operar.

Este nuevo sistema ofrece grandes beneficios para el paciente, ya que reduce los tiempos de estancia en el quirófano y de exposición a la radiación, aumenta la precisión y mejora los resultados. Las guías se adaptan a la anatomía del paciente con una precisión del 99,7 por ciento gracias a la exhaustiva planificación que se realiza antes de la cirugía, basada en datos aportados por la tomografía computarizada (TAC) preoperatoria, y a los parámetros de colocación fijados por ordenador.

De cara al cirujano, estas guías resultan "sencillas de usar y requieren un corto período" de aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento