Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana pone fin al toque de queda, reabre el ocio nocturno y quita el límite en las reuniones sociales

Ximo Puig y Mónica Oltra, en la Mesa Interdepartamental Covid del Consell de este jueves.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en la Mesa Interdepartamental Covid del Consell de este jueves.
GVA

La Comunitat Valenciana pone fin al toque de queda tras siete meses y medio, reabre el ocio nocturno hasta las 2.00 y quita el límite de personas en las reuniones sociales. A partir del martes 8 de junio, vuelve la libertad de movimientos por las noches, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell sobre la Covid que ha adoptado este jueves las nuevas medidas. 

Esta relajación en las restricciones se produce tras un descenso pronunciado de los contagios después de las duras medidas adoptadas por el Gobierno valenciano tras la Navidad y con el avance sostenido de la vacunación. 

Además, reabren los locales nocturnos como pubs y discotecas hasta las 2.00 de la madrugada, sin baile y con aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas. Preguntado por la razón por la que la reapertura no se hará hasta las 3.00 de la mañana, como sería posible por los datos epidemiológicos de la Comunitat, ha contestado: "Se abre ya, es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es cierto que tenemos que llegar a julio en las mejores condicione para garantizar un verano lo más beneficioso posible", ha explicado.

También se pone fin, tras 226 días, al límite de personas en las reuniones sociales, que hasta ahora estaba en 10, y vuelve la libertad de reunión completa en las casas y en las calles.

Medidas Covid vigentes hasta finales de junio en la Comunitat Valenciana.
Medidas Covid vigentes hasta finales de junio en la Comunitat Valenciana.
GVA

Por su parte, la hostelería y la restauración, a partir del martes, cerrará a la 1.00 de la madrugada (media hora más tarde) con los aforos actuales, es decir, 50% en el interior y 10 personas como máximo por mesa.

Sobre el fin del toque de queda, Puig ha recordado que, en su día, dijo que no se utilizaría "ni un día más de lo necesario". En su opinión, ha sido un instrumento "definitivo para controlar al virus" y su la vuelta de la libertad de movimientos es una medida "que ya era necesaria". Del mismo modo, el fin del límite de personas en las reuniones sociales debe producirse "con toda la precaución, con toda la corresponsabilidad y, por tanto: mascarilla, ventilación y distancia", ha aseverado.

Por lo que se refiere al ocio nocturno, un sector "que tantos sacrificios ha hecho por el interés general", Puig ha agradecido la actitud de estos negocios y ha afirmado que reabre "con la perspectiva de ampliar el horario en la próxima reunión, para comenzar julio en lo alto de la temporada".

"La incidencia más baja de España y el destino más seguro de Europa"

Ximo Puig ha manifestado que la Comunitat Valenciana ha consolidado una situación sanitaria "única", ya que esta autonomía lleva 11 semanas "con la incidencia más baja de España. Es una referencia europea el destino más seguro de Europa junto con Malta", ha defendido.

Lugares de culto y San Juan

El Consell también ha aprobado la apertura total de los aforos en los lugares de culto y avances en los grupos de excursiones guiadas y en escuelas de verano. Además, el Gobierno autonómico va a recomendar a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que limiten las celebraciones de San Juan. "No puede haber un San Juan normal porque aún no estamos en una situación normal. Hemos de evitar en todo momento las aglomeraciones, y eso servirá para todas las fiestas que se puedan ir celebrando en las próximas semanas y meses, hasta que superemos la pandemia", ha afirmado el president Puig.

Vacunación y perspectiva económica

Según el jefe del Consell, todas las medidas anunciadas se toman teniendo en cuenta que la incidencia ha bajado un 70%, las camas ocupadas por personas enfermas de Covid-19 han pasado del 9% al 1%, las UCI tienen 10 veces menos pacientes. Puig ha pedido, no obstante, prudencia, dado que el levantamiento de restricciones está teniendo su efecto en el repunte de contagios.

"Entramos en un periodo de esperanza", con la proximidad del verano, con "buenas perspectivas de recuperación y con el despliegue ya en marcha de más de 1.000 millones de euros en ayudas directas y, sobre todo, con la vacunación como gran activo", ha señalado el president, que ha recordado que esta semana se llegará a los 3 millones de dosis administradas y que las personas más vulnerables cuentan con protección.

"Ya tenemos un millón de valencianos completamente inmunizados, y, entre las personas vacunadas y aquellas que han superado la enfermedad, ya superamos el 50 % de la población con protección frente al virus", ha dicho también.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha finalizado su intervención expresando su confianza en los jóvenes y en el conjunto de la sociedad valenciana, que no ha protagonizado las "imágenes de impudencia" que sí se han visto en otros lugares ante el fin de las restricciones. Por ello, ha pedido continuar, como hasta ahora, trabajando "en una misma dirección" para lograr "la superación de la pandemia y la recuperación social, económica y emocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento