El bus lanzadera que une València con el Parque Tecnológico evita entre enero y junio 8.000 desplazamientos de coches

  • Entidades empresariales piden la ampliación del servicio en horas punta ante la "buena acogida" entre los trabajadores.
Bus lanzadera que une València con el Parque Tecnológico de Paterna.
Bus lanzadera que une València con el Parque Tecnológico de Paterna.
Bus lanzadera que une València con el Parque Tecnológico de Paterna.

La Lanzadera 1 (Línea 144) que une la ciudad de València con las áreas empresariales del Parque Tecnológico y L’Andana, en Paterna, ha transportado desde el 7 de enero al pasado 13 de mayo un total de 8.526 usuarios. Las buenas cifras registradas por este servicio durante sus primeros meses de funcionamiento equivalen a una reducción de 8.120 trayectos en vehículo privado, lo que ha evitado 45,12 kilos de emisiones de CO2, así como 34,62 kg de NOx, según han informado desde la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV).

El proyecto piloto ha tenido una "gran acogida" entre las empresas de Parque Tecnológico, cuya Entidad de Gestión y Modernización (EGM) viene realizando, desde hace años, una "importante apuesta enfocada a mejorar la movilidad de vehículos, fomentando el servicio público y tratando de buscar nuevas fórmulas que permitan reducir el uso del coche privado de forma unipersonal", apuntan desde la EGM. 

De hecho, el Parque Tecnológico fue pionero en desarrollar un programa de carpooling o coche compartido, con el fin de incrementar la tasa de ocupación de los vehículos y reducir el número de desplazamientos. En la actualidad, trabaja para implantar las medidas de su propio plan de movilidad, desarrollado en 2020, y que recibió un reconocimiento de la Generalitat Valenciana.

También desde la Asociación Empresarial L’Andana han mostrado su satisfacción por el "buen servicio" que ofrecen los buses lanzadera a esta área empresarial, que cuenta con "excelentes comunicaciones con todas las grandes infraestructuras y autovías", pero requería de un medio de transporte público que comunicara con la ciudad de València para dar servicio a los trabajadores y evitar así la completa dependencia del vehículo privado.

La buena acogida de este proyecto piloto ha sido tal que, desde las asociaciones de los parques empresariales por los que discurre esperan su consolidación y mantenimiento, e incluso consideran que podría valorarse el incremento del número de expediciones, especialmente en horas punta.

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A estas cifras se suman las obtenidas por las lanzaderas entre València y Fuente del Jarro, que han permitido un ahorro de más de 1.400 viajes en coche. Además, este servicio está teniendo un crecimiento sostenido desde su inicio, con mayor número de viajeros cada semana

La Generalitat, a través de la ATMV, ha puesto en marcha este año cuatro lanzaderas para unir València ciudad con nueve parques industriales, con lo que ha activado un nuevo servicio de transporte público dirigido a los 76.000 trabajadores de estas áreas.

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