Hallan un "vínculo probable" entre la vacuna de Pfizer y los casos de miocarditis en menores de 30 vacunados

Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en un centro de vacunación habilitado en el estadio Nueva Condomina de Murcia.
Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.
MARCIAL GUILLÉN / EFE

El ministerio de Salud de Israel ha anunciado este miércoles haber detectado algunos casos de inflamación cardíaca principalmente entre varones jóvenes que habían sido vacunados con el suero contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Según un comunicado del Gobierno, los datos han sido publicados en un estudio impulsado por el propio ministerio, que señala la existencia de un vínculo probable entre la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y docenas de casos de miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco) entre pacientes, principalmente de sexo masculino, y menores de 30 años.  

En todo el país, y desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, se reportaron un total de 275 casos de miocarditis, de los cuales más de la mitad (148) surgieron poco después de que los pacientes fuesen vacunados

Concretamente, de los más de cinco millones de inmunizados en el país, se detectaron 27 casos de inflamación cardíaca en personas que habían sido inoculadas con la primera dosis recientemente. Número que aumenta a 121 casos dentro de los treinta días posteriores a la segunda inyección. 

El escrito detalla que la conclusión de los tres equipos de expertos encargados del estudio es que "existe un vínculo probable entre la segunda dosis de la vacuna (de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre varones de entre 16 y 30 años". Vínculo que "es más fuerte" entre adolescentes, de 16 a 19 años; y que "se debilita cuanto mayor es la edad del individuo vacunado".

Israel llevaba meses planteando la vacunación en menores, y estaba esperando los resultados de este estudio y el veredicto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE UU para tomar una decisión. 

El pasado 26 de mayo los CDC autorizaron y recomendaron que todas las personas mayores de 12 años se vacunaran contra la Covid-19 con el suero de Pfizer. También Israel plantea hacerlo, pues alegan que "la eficacia de la vacuna supera el riesgo". Así lo ha constatado el coordinador de gestión de la pandemia en el país, Nachman Ash, durante una entrevista en 'Radio 103FM', donde ha confirmado que "el comité dio luz verde para vacunar a los niños de 12 a 165 años, y esto será posible a partir de la próxima semana". 

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó también el uso de esta vacuna en niños de 12 a 15 años. El 28 de mayo aprobó la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech para esos rangos de edad, después de demostrarse en un estudio con más de 2.200 niños que la respuesta inmune era buena y que apenas se registraban efectos secundarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento