Colau cree que "hay acuerdo" con Aragonès sobre cómo debe ser la ampliación del aeropuerto del Prat

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reunión.
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reunión.
Europa Press
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reunión.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau cree que “hay acuerdo” con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el planteamiento sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este sentido, Colau ha expuesto que “la cuestión no es ampliar o no” sino debatir sobre “qué infraestructuras necesitamos para qué objetivos”, y a partir de aquí hacer un aeropuerto competitivo, pero sin dejar de lado al medioambiente.

“Evidentemente, queremos una movilidad más eficaz y queremos mejorar nuestra conectividad, pero dando la misma importancia al objetivo imperativo de la Unión Europea de reducir emisiones. He hablado con Aragonès y creo que hay acuerdo en este planteamiento”, ha dicho la alcaldesa durante una conferencia de Barcelona Tribuna, celebrada este miércoles.

Colau ha confirmado que se sentará en la mesa de diálogo sobre el futuro del aeropuerto que ha convocado Aragonès. En ella participarán, además de la Propia Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el Estado, Aena, agentes económicos y otros ayuntamientos. 

La alcaldesa se ha mostrado optimista para llegar a un consenso con todos los agentes: “Tenemos objetivos compartidos. Esto nos llevará a decir cuál es el aeropuerto que necesitamos, cómo conectamos mejor nuestras infraestructuras y cómo las hacemos lo más eficientes posibles”, ha apuntado la alcaldesa. En este sentido, la alcaldesa ha recordado el planteamiento del Estado de reducir vuelos cortos e impulsar la movilidad ferroviaria en estos trayectos.

Balance de sus seis años de mandato

Durante su conferencia, Colau también ha hecho un repaso de sus seis años al frente del Ayuntamiento de Barcelona, y ha destacado que su gobierno ha colocado en el centro cuestiones que antes "no eran prioritarias", como es el caso de la vivienda, la lucha contra la contaminación, o el refuerzo de los servicios públicos. “Hoy nadie duda de que esta es la agenda”, ha recalcado, y ha añadido que estas nuevas prioridades “han situado a Barcelona como un referente internacional en innovación y cambio de las políticas que necesitan las grandes ciudades”.

En esta línea, la alcaldesa ha aplaudido la gestión de su concejala de Salud, Gemma Tarafa, por haber inaugurado el primer dentista municipal público del país, que ya ha atendido a más de 2.000 personas. Además, ha recordado que en 2016 su gobierno impulsó el primer plan de salud mental, algo que “no se consideraba una competencia municipal”, y que ha hecho que Barcelona estuviera “más preparada” que otras ciudades para afrontar los problemas emocionales y mentales que ha traído la pandemia de a Covid-19.

Sobre la vivienda, Colau ha destacado que en estos seis años ha llevado a la capital catalana a ser la primera ciudad del Estado en políticas habitacionales. “Barcelona lidera la construcción de vivienda de alquiler social en toda España. Solo este año hay más de 2.000 en construcción”, ha dicho la también exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

“Barcelona lidera la construcción de vivienda de alquiler social en toda España. Solo este año hay más de 2.000 en construcción”

En el ámbito social, la alcaldesa ha recordado que en sus dos legislaturas han investido 300 millones de euros en el ‘Plan de Barrios’, para las zonas de la ciudad con mayores indicadores de desigualdad. Esta inversión se está utilizando para invertir en educación, salud y cultura, “para dar fortaleza y garantizar la igualdad de oportunidades y prosperidad” de los barrios con más riesgo de exclusión social.

Entre todas las actuaciones que ha hecho su gobierno en el ámbito de la ecología, Colau ha destacado uno de los proyectos más ambiciosos presentados hasta la fecha: el proyecto ‘Superilla Barcelona’, por el que se reformarán 42 cruces y calles del Eixample, que pasarán a ser plazas y ejes verdes peatonales; a cambio de crear más espacios libres de contaminación y ruido. Asimismo, la alcaldesa ha remarcado el “interés internacional” que ha despertado la iniciativa.

La alcaldesa destaca el "interés internacional" que ha despertado su proyecto de supermanzanas

En referencia a la situación de crisis derivada de la pandemia, Ada Colau ha asegurado que mira al futuro “con especial optimismo”, aunque todavía quedan unos meses “de muchas dificultades”. 

“Estos seis años hemos vivido otras crisis; inestabilidad política, un atentado, una pandemia... Y he vivido en primera línea cómo esta ciudad se crece y pone de inmediato ideas y procesos de colaboración. Es esta capacidad de respuesta, de levantarse delante de momentos críticos, lo que me da plena confianza en el talento de esta ciudad y en su capacidad de transformación. Barcelona está preparada y tiene las capacidades necesarias para dar las mejores respuestas a los retos globales”, ha concluído. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento