Andalucía se estanca en su desescalada y prorroga dos semanas más el avance a la siguiente fase

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión de los expertos de manera telemática.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión de los expertos de manera telemática.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión de los expertos de manera telemática.

Andalucía debería haber entrado este martes en la fase dos de la desescalada que se inició el pasado 9 de mayo, la denominada como de "avance", pero por el momento la comunidad seguirá instalada dos semanas más en la fase uno hasta que los datos, sobre todo el de la incidencia acumulada, mejoren. 

Una cifra que ha vuelto a incrementarse hasta los 176,6 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo así la tendencia opuesta del resto del país, donde la tasa sigue cayendo. Además, se contabilizaron 1.293 nuevos casos en 24 horas y 13 víctimas mortales, mientras que el número de hospitalizados volvió a incrementarse por segundo día consecutivo, hasta los 855, de los que 207 (cuatro más que el lunes) se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Así, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que este martes celebró la reunión aplazada la pasada semana, determinó frenar la desescalada tras analizar la evolución de la pandemia en la comunidad. Según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la Junta ha decidido apelar al "principio de prudencia", por lo que se van a "mantener, a alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización".

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien presidió la reunión del comité de expertos de manera telemática al encontrarse todavía en aislamiento debido a su positivo por coronavirus. "Debemos ser muy precavidos, la desescalada en Andalucía es prudente y acompasada al avance del proceso de vacunación", aseguró el popular a través de sus redes sociales.

Aguirre afirmó que hay parámetros, como el relativo a la presión hospitalaria, que son "positivos", con una ocupación de camas UCI por parte de pacientes Covid que roza el 11%, por el 14% de media nacional, datos que no se registran "desde mediados" del pasado septiembre. Igualmente, el consejero consideró como positiva la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, que "va bajando", o el índice de vacunación, que "va subiendo y progresando adecuadamente".

Sin embargo, la incidencia, tanto a 14 días como a una semana, presenta una "cadencia clara de subida" y, por ello, hay que tener "mucha prudencia", ya que "el virus está con nosotros, el virus sigue matando a andaluces, a compañeros nuestros", aseveró el titular de Salud.

"No bajemos la guardia, tenemos las vacunas, es la solución, las mascarillas, las manos, la distancia, la ventilación... Tenemos que poner todos de nuestra parte para frenar esta pandemia", continuó Aguirre, quien quiso mandar "mucha fuerza y ánimo" a la población andaluza.

Medidas en vigor

Así pues, y hasta que los expertos decidan que la comunidad puede seguir avanzando, se mantendrán las medidas correspondientes a la primera fase de la desescalada. Los establecimientos de hostelería tendrán que cerrar a las 00.00 horas en toda la comunidad, si bien los aforos y el número de personas por mesa oscilará en función del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada municipio, con un máximo de diez comensales por mesa en el exterior en el nivel 1. Las discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, si bien el baile solo se permitirá en el nivel 1 de alerta, en el exterior y siempre con mascarilla.

Respecto a las piscinas y playas, no se establecen horarios, pero sí existirá la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio. En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados por una butaca, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Por el momento, y hasta la revisión que este miércoles efectuarán los comités territoriales, en Andalucía solo se encuentran en el nivel 1 un distrito sanitario de Almería, tres de Cádiz y los seis de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento