Pérez Calvo (Cs) pide a Sánchez que conceda "un indulto eléctrico" para "liberar a miles de familias" del "tarifazo"

El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha exigido este martes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que conceda "un indulto eléctrico" para "liberar a miles de familias de la condena" que supone el nuevo "tarifazo", la subida del precio de la electricidad, que perjudicará especialmente, ha afirmado, a las familias con menos recursos y las clases medias.
Pérez Calvo (Cs) pide a Sánchez que conceda "un indulto eléctrico" para "liberar a miles de familias" del "tarifazo"
Pérez Calvo (Cs) pide a Sánchez que conceda "un indulto eléctrico" para "liberar a miles de familias" del "tarifazo"
20M EP
Pérez Calvo (Cs) pide a Sánchez que conceda "un indulto eléctrico" para "liberar a miles de familias" del "tarifazo"

La nueva factura crea "confusión, incertidumbre, angustia", ha continuado Pérez Calvo, para quien el Gobierno de España "solo acierta cuando rectifica".

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado que su grupo preguntará a la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, cómo va a afectar la subida a las familias aragonesas, indicando que los consumidores tendrán que hacer "encaje de bolillos para llegar a final de mes" porque su libertad estará "condicionada en algo tan simple y doméstico como poner una lavadora".

Pérez Calvo ha comentado que el grupo de Cs del Congreso ha pedido al Gobierno de España "una reforma consensuada de la tarifa eléctrica", para lo que ha pedido apoyo al Ejecutivo aragonés. Ha propuesto tomar medidas inmediatas, como rebajar el IVA de la luz y eliminar o atenuar los impuestos sobre la electricidad.

El dirigente de Cs ha subrayado que se ha acumulado hasta ahora una subida del 40 por ciento del precio final "y ahora parece que el Gobierno de España nos pide que hagamos un curso intensivo para descifrar lo más parecido a un jeroglífico egipcio", la factura de la luz, porque será necesario saber "qué mercado eléctrico nos conviene más, cuál es el mejor tramo horario para poner una lavadora, cuál es la potencia más adecuada a la hora de conectar nuestros electrodomésticos", lo que requiere pasar "de ser meros consumidores a poco menos que ingenieros domésticos".

La nueva factura es "muy compleja" y perjudicará más a las familias con menos recursos, que "van a tener que empezar a estudiar con papel y bolígrafo los tramos más convenientes y se van a ver obligadas a cambiar su consumo eléctrico".

Ha insistido en que la subida va a perjudicar a "la inmensa mayoría de las familias de nuestro tejido social, que tienen unos ingresos a veces no muy bajos, pero que sí te obligan a ahorrar y ver cómo puedes sacar el máximo partido al último euro", es decir, "esas familias de las que tanto hablaba Podemos cuando decía que venía a acabar con la pobreza energética, lo que han olvidado cuando han sabido qué es pisar una moqueta o subirse a un coche oficial".

Ha avisado de que, además, tendrá consecuencias sociales y sanitarias porque algunos renunciarán a conectar la calefacción o el aire acondicionado de forma suficiente. "No todo el mundo vive en Galapagar", sino que en muchos hogares "poner en marcha una lavadora a las 2 de la mañana puede generar un conflicto serio con el vecino de enfrente".

También lo sufrirán las pymes y los autónomos, quienes "si no tuvieran bastante con tener que hacer frente a las consecuencias de esta terrible pandemia, ahora tienen que ver, con sus cálculos, de qué manera activar sus dispositivos para poder abaratar al máximo sus recibos".

"Ya está bien de tomar el pelo a la gente con esas proclamas de 'vamos a acabar con la pobreza energética y que sean las clases más pudientes las que asuman los costes del servicio", ha proclamado Pérez Calvo, quien ha hecho notar que "esas rentas altas no van a tener que perder ni un segundo de su tiempo para ver a qué hora poner una lavodora: les da exactamente igual".

Se ha preguntado si los responsables del Gobierno de España "siguen pensando en ellos mismos, en permanecer cuanto más tiempo atornillados al poder y en sacudirse el problema de encima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento