La Generalitat creará 500 plazas para personas vulnerables en València con 21 actuaciones en infraestructuras

  • La ciudad contará por primera vez con un recurso social público de cada tipo: mayores, diversidad funcional, infancia...
  • ​El plan Convivint supondrá una inversión en servicios sociales de 56 millones de euros en la capital valenciana.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la nueva residencia de mayores en Monteolivete (València).
Figuración virtual de la nueva residencia de mayores en Monteolivete (València).
GVA

La Generalitat realizará en la ciudad de València 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales que supondrán la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 56 millones de euros. Así lo recoge el plan Convivint elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular, la vicepresidenta Mónica Oltra, ha presentado este martes para València y su área metropolitana en el Ayuntamiento junto al alcalde de la capital, Joan Ribó.

En su intervención, Oltra ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la Covid-19". 

"Queremos que cualquier persona, igual que tiene derecho a llevar a los niños al colegio o a ir al médico, si tiene un problema, tenga la posibilidad y el derecho de poder acceder a servicios sociales por dependencia, por falta de recursos o por el motivo que sea", ha afirmado el alcalde Ribó. "En base a eso estamos trabajando", ha añadido.

Ribó, Oltra y miembros de la Corporación muncipal, este martes, en la presentación del plan.
Ribó, Oltra y miembros de la Corporación muncipal, este martes, en la presentación del plan.
GVA

De este modo, el objetivo principal del plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales, es dotar a la ciudad y a su área metropolitana de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", especialmente en centros de atención diurna, ha detallado Oltra. De hecho, está previsto que, por primera vez, en la ciudad de València exista un recurso público de cada tipología que a su vez serán centros de referencia.

Personas mayores

Para este sector está prevista una inversión de 19 millones de euros con la construcción de una residencia en el barrio de Monteolivete con 90 plazas, un centro de día en el barrio de Malilla y un centro intergeneracional en Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas. Convivirá con otros espacios.

Diversidad funcional

Para las personas con diversidad funcional y salud mental está prevista una inversión de 20,1 millones de euros para la construcción de una residencia y centro de día en Benicalap con 40 plazas residenciales, 18 plazas en 3 viviendas tuteladas y 30 plazas diurnas.

Además, se pondrá en marcha un Centro de Valoración y Orientación para personas con diversidad funcional en la calle Colón.

Salud mental

En este sector se va a construir una residencia para personas con problemas de salud mental en el barrio de la Torre con 40 plazas residenciales y un centro de día y centro de rehabilitación e integración social (CRIS).

Asimismo, se pondrá en marcha un espacio en Russafa, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Socio Sanitaria (IVASS), que incluirá una unidad de atención a personas tuteladas y centro de referencia de la provincia de Valencia, y un centro de atención temprana para niños y niñas que será el primer centro público de esta tipología en la Comunitat Valenciana.

Infancia

Está prevista una inversión de 16,3 millones de euros para un centro de día en el Cabanyal y en Russafa, y para mejorar la red de acogida con 83 nuevas plazas.

Igualdad y diversidad

En esta área están previstas obras de mejora y adaptación de espacios con un presupuesto de 350.000 euros, que incluirá la red residencial para mujeres víctimas de maltrato, una vivienda de protección para personas LGTBI en situación de exclusión y un Espacio de la Memoria LGTBI en la antigua alquería Casa Clemencia.

Inversión municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de València invertirá más de 4,3 millones de euros para dignificar los centros de servicios social en el Cabanyal, Benicalap, Russafa, Saïdia (con la rehabilitación de la alquería Casa Lluna) y Guillem de Castro, además de la creación de un espacio para personas sin hogar y otros 25 apartamentos para situaciones de emergencia habitacional.

Pobreza, mayores y discapacidad, objetivos prioritarios

Ribó ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza en 2019 era del 22,8% de la población del municipio. Además, de los 800.000 habitantes de València, el 21% tiene más de 65 años, con lo que habrá 210.000 personas mayores en 2033, teniendo en cuenta que las mujeres mayores que viven solas alcanza el 33,43 %. "Por eso estamos planificando ya su atención", ha apuntado alcalde. Otros colectivos de atención prioritaria para los servicios sociales municipales son las personas con grados de discapacidad superior al 65%, que suponen el 5,48% de la población.

Nuevos centros próximamente

En estos momentos está a punto la apertura de un centro municipal de servicios sociales en el Cabanyal, cuya obra se recepciona este martes; una oficina de atención a familias en situación de vulnerabilidad, que el Ayuntamiento recepcionará este mes de junio, y el espacio sociolaboral para jóvenes del Marítim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento