Termo, lavadora, lavavajillas... Cómo optimizar el ahorro en la tarifa de la luz con cada electrodoméstico de la casa

Aunque su función sea limpiar la ropa, la propia lavadora también necesita una limpieza para evitar malos olores. Y debe realizarse con una cierta frecuencia. Hay que prestar atención al tambor, la goma y al filtro y simplemente deberás hacer uso de productos como vinagre o lejía y un paño.
Nueva tarifa de la luz con discriminación horaria.
Pixabay/stevepb

A partir de este martes 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de la luz que afectará a millones de consumidores en España cuya principal novedad es la introducción de un único peaje con discriminación horaria en tres tramos para el término de la energía consumida y la potencia.

En este sentido, los consumidores tendrán que adoptar nuevas pautas para que no se encarezca la factura de la luz, como utilizar los electrodomésticos que más gastan en las horas más baratas, esto es, de 00.00 a 08.00 horas o durante los fines de semana.

Hacer un buen uso de los electrodomésticos 

Con el aumento de temperaturas y la llegada del verano, el consumo en la vivienda aumenta debido al mayor uso de aparatos electrónicos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir una serie de pautas y consejos básicos para ahorrar hasta 256 euros al año en electricidad.

Así, la organización recomienda hacer un uso responsable de los electrodomésticos para reducir entre el 10 y el 50% del consumo energético. Los aparatos que más energía consumen anualmente en una vivienda son la nevera (662 kWh), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh). Sin embargo, "estos valores pueden variar en función de la eficiencia del aparato y del uso que hagamos", destaca la OCU.

Por otro lado, se aconseja cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes y sostenibles cuando alcancen su vida útil, que suele ser de 12 años para lavadoras o lavavajillas y de aproximadamente 9 años para pequeños aparatos, como el microondas.

Recomendaciones para ahorrar con los aparatos en el hogar

La OCU sostiene que adoptando unas medidas básicas al usar el termo es posible ahorrar hasta 68 euros al año con un porcentaje medio de ahorro del 10%:

  • No instalar este dispositivo en la terraza, sótano o garaje.
  • Aislar el termo y las tuberías con lana de roca.
  • Evitar ajustar la temperatura a más de 60 ˚C. 
  • Colocar un programador para calentar el agua cuando las horas de la tarifa sean más económicas. 
  • Desenchufar si no se va a usar en 24 horas.

Por otro lado, uno de los consejos para ahorrar al usar la lavadora es "separar la ropa por colores y en función de lo sucias que estén las prendas para poder usar el programa más frío posible".

Respecto al uso del lavavajillas, otro de los que más consume, la OCU aconseja utilizar el programa económico a 50-55 ˚C, así como esperar a que esté lleno para ponerlo en marcha. Asimismo, aconseja utilizar el programa de lavado intenso únicamente cuando la vajilla esté muy sucia y limpiar el filtro de forma regular.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más gastan al tener que estar conectado todo el día, pero adoptar una serie de pautas puede suponer un ahorro de hasta 41 euros al año:

  • Aprovechar el volumen del frigorífico sin llegar a comprimir los alimentos.
  • Evitar instalarlo próximo al horno, al radiador o a una ventana que proyecte directamente la luz solar. 
  • Ajustar el termostato entre los 4 y 6 ˚C.
  • Descongelar la nevera en el caso de que se produzca escarcha.

¿Y qué hay del horno? Aunque no es uno de los que más se utilicen, sí suele consumir bastante energía, pero lograr un porcentaje medio de ahorro del 50% es posible siguiendo estas recomendaciones:

  • No precalentar el aparato durante mucho tiempo.
  • Apagarlo entre 5 y 10 minutos antes de acabar la cocción.
  • No utilizar en exceso la función grill.
  • Evitar colocarlo cerca de la nevera.
  • Evitar abrir la puerta mientras está horneando.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento