Muere el glaciólogo Alfonso Eraso, el primer español miembro de la Russian Academy of Natural Sciences

  • Eraso fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2014
  • El llamado "centinela del hielo" fue académico de la New York Academy of Sciences 
Los científicos Adolfo Eraso y Mº Carmen Domínguez
Los científicos Adolfo Eraso y Mº Carmen Domínguez
GOBIERNO DE NAVARRA
Los científicos Adolfo Eraso y Mº Carmen Domínguez

El químico, geólogo y glaciólogo navarro Adolfo Eraso, reconocido a nivel mundial por su dedicación a la investigación y divulgación del problema del cambio climático, ha fallecido este sábado 29 de mayo en Plasencia (Cáceres), a los 86 años de edad.

El "centinela del hielo", como lo definen sus familiares en su esquela, nació en Estella-Lizarra en 1934, era académico de la New York Academy of Sciences (1994) y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002).

Eraso, quien ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2014.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994).

En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994), recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995) y en 2018, el Gobierno de Navarra le otorgó el premio "Francisco de Javier" por su dedicación a la investigación y divulgación del cambio climático en todo el mundo.

Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

En una entrevista concedida a 20minutos en 2014 explicaba que la Tierra ya había pasado por etapas peores al inminente cambio climático, pero que los efectos de este podrían acabar con la vida de muchas especies, entre ellas la nuestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento