Cambios en la tarifa de la luz en junio: claves para ahorrar en la primera factura tras los nuevos tramos horarios

La factura de la luz subirá el próximo mes de junio.
La factura de la luz cambiará el 1 de junio.
Pexels
La factura de la luz subirá el próximo mes de junio.
La factura de la luz cambia para los consumidores en junio de 2021.
ATLAS / WOCHIT

Queda menos de una semana para que se produzca el nuevo cambio en la factura de la electricidad que introducirá un único peaje de acceso con discriminación horaria en términos de potencia y energía para todos los consumidores. 

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función del tramo, por lo que el consumo de energía al poner la lavadora, el lavavajillas, el microondas, la televisión o el ordenador, entre otros dispositivos, valdrá más o menos según el momento del día.

¿Cuándo será más barato usar la energía?

De esta manera, la luz será más barata en el tramo horario valle, esto es, de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana. En cambio, será más cara en los tramos punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, que es cuando hay una mayor demanda energética. 

Por otro lado, se ha establecido un tercer tramo horario llano que va de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas, y que será algo más económico que en las horas punta.

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ofrecido a los consumidores diversas recomendaciones para poder ahorrar en el consumo energético con esta nueva tarifa:

  • Adecuar la potencia contratada a las necesidades.
  • Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos.
  • Evitar simultanear consumos de diversos aparatos eléctricos.
  • Intentar desplazar el consumo a periodos fuera de la punta. 

¿Cómo adaptar la potencia a las necesidades de consumo?

Con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva tarifa, la potencia contratada en la vivienda se podrá modificar de forma gratuita en dos ocasiones hasta el próximo 31 de mayo de 2022 a través de la empresa comercializadora. 

En este sentido, la CNMC sugiere analizar "cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle" descargando la curva de carga horaria disponible en la web de la empresa distribuidora de energía. Para ello, propone el siguiente ejemplo: si una vivienda tiene una potencia de 3,95 kW, la empresa distribuida considerará que esa es la misma potencia contratada para tramos punta y valle.

Si tras hacer el análisis de la curva de carga se obtiene que la energía máxima en horas punta es de 3,50 kW y en horas valle de 2,3 kW resultará que al ajustar la potencia el ahorró será de 16,15 euros anuales.

Intentar no encender varios aparatos para ajustar la potencia

Otra de las recomendaciones de la CNMC es "informarse sobre el consumo de los electrodomésticos" y "evitar simultanear consumos" como, por ejemplo, encender la lavadora y la plancha a la vez. Si se evita el encendido de los electrodomésticos al mismo tiempo podría haber "un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales".

Asimismo, se recomienda alternar el consumo y encender los aparatos de energía en tramos horarios fuera de las horas punta porque "el precio del término de la energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el valle un 95% inferior", aclara la CNMC.

Consejos para un consumo eficiente

Además de ajustar la potencia y el consumo a los nuevos peajes y tramos horarios, la CNMC ofrece las siguientes recomendaciones para hacer un uso de la energía más eficiente y sostenible:

  • Instalar bombillas LED o de bajo consumo en las habitaciones.
  • Apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos, como la TV o el ordenador.
  • Desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando.
  • Aprovechar las horas de luz solar para encender menos luces.
  • Intentar adquirir electrodomésticos eficientes.
  • Regular el termostato de la calefacción y del aire acondicionado: 25º C en verano y 20º C en invierno. 
  • Reducir la temperatura al lavar la ropa.
  • Ajustar la temperatura del frigorífico a 5º C y la del congelador a -18º C.
  • Utilizar los programas ECO del lavavajillas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento