La cuarta ola de Covid frena su caída en España: la incidencia solo se reduce un punto y se notifican otros 90 fallecidos

Fallecidos por Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Fallecidos por Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Fallecidos por Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día.

La tendencia descendente en que lleva sumida la pandemia desde hace casi un mes comienza a mostrar signos claros de agotamiento. El lunes, Sanidad advertía de que el ritmo en la bajada de contagios se había "suavizado", especialmente en los grupos poblacionales más jóvenes que aún no se han vacunado.

Este martes, el ministerio que dirige Carolina Darias ha informado de 5.359 nuevos contagios, 90 fallecidos y una incidencia de 128,1 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La bajada en la incidencia respecto a la jornada anterior ha sido tan solo del 1%, la más leve en todo el mes de mayo.

De las 90 muertes notificadas esta tarde, 38 proceden de Madrid y otras 27 de País Vasco. Además, una carga masiva de datos de contagios procedentes de Castilla-La Mancha ha llevado a esta comunidad a incrementar un 70% su incidencia a 14 días, pasando de 75 a 128 casos por 100.000 habitantes. Conviene recordar que la semana pasada este territorio no publicó datos ni el lunes ni el martes de la semana pasada.

En estos momentos, las comunidades con mayor presencia del virus son País Vasco (212,2), Madrid (202,3), Aragón (187,8) y Andalucía (163,8), todas ellas en riesgo alto por su elevada incidencia. En el otro lado del espectro, Comunidad Valenciana (29,7) y Baleares (37,6) se consolidan como las dos únicas autonomías en riesgo "bajo".

En lo que respecta a la campaña de vacunación, respecto al lunes las comunidades han inoculado un total de 342.246 dosis más de vacuna, lo que hace que un 35,7% de la población española ya esté protegida con al menos una dosis de vacuna, aunque solo el 17,4% tiene ahora la pauta completa. En el grupo de edad más vulnerable, los mayores de 60, la cobertura alcanza el 94,1% y el 55% respectivamente.

Las hospitalizaciones siguen bajando, aunque lo hacen a un ritmo algo más lento al de las semanas previas. Esta martes son 5.412 los ingresados en hospitales españoles por coronavirus, 1.552 de ellos en UCI. La ocupación de las camas generales se sitúa en el 4,2%, mientras que en cuidados intensivos es todavía del 16%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento