Mejor Internet, fiscalidad diferenciada, Sanidad accesible... las 101 propuestas para que la España rural no se 'desangre'

Distribución de la población en España.
Distribución de la población en España.
EPDATA

Los campos de Castilla que tanto admiraron a Machado cada vez tienen menos gente que los contemple. Lo mismo ocurre con los valles de Asturias, los páramos extremeños o las sierras turolenses. El mundo rural se desangra demográficamente, envejece y agoniza en una crisis silenciosa que cada año parece ir a peor. Para frenarla, las zonas más despobladas del país, unidas en el movimiento España vaciada, han alzado la voz este martes en el Congreso para proponer soluciones y reivindicarse como una tierra de oportunidades.

Una fiscalidad diferenciada con medidas de discriminación positiva para los territorios de la España vaciada, mejoras en la conectividad a Internet y en la movilidad, una Sanidad y una Educación más accesibles y, sobre todo, un pacto de Estado contra la despoblación son las principales sugerencias de estos territorios que se sienten olvidados para acabar con la muerte demográfica del mundo rural. La clave, según sus impulsores: "Aplicarlas cuanto antes porque el tiempo se acaba."

Estas propuestas, 101 en total divididas en 8 mesas temáticas, forman parten del documento 'Modelo de desarrollo de la España Vaciada', presentado en la Cámara Baja, junto al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y en el que han trabajado durante los últimos ocho meses 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias.

Estas medidas son más necesarias que nunca en un país que, pese a haber aumentado su población en un 38% desde 1975 hasta 2021, ha visto cómo este crecimiento no ha sido homogéneo. Así, provincias como Zamora han reducido en este periodo más de un 31% sus habitantes, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras como Baleares los han duplicado.

Un pacto de Estado contra la despoblación

Una de las exigencias fundamentales del movimiento es la aprobación de un 'Pacto de Estado contra la Despoblación y por el Reequilibrio Territorial' apoyado por todos los partidos, que dote de "estabilidad política y financiera a las acciones dedicadas a revertir el problema". Además, insisten en la necesidad de aplicarlo "cuanto antes". "Se nos está agotando el tiempo. Si en un año o dos no hay medidas concretas, habrá muchas poblaciones que desaparecerán", ha explicado a 20minutos Antonio Saz, del Movimiento Ciudadano Teruel Existe y coordinador general del Modelo de Desarrollo España Vaciada.

Por eso, Guitarte ha llamado a que esta situación se resuelva en un plazo máximo de 30 años, no más allá de 2050, para lo que ha exigido a los Ministerios "cambiar las inercias" si de verdad quieren subsanar los déficits históricos en infraestructuras o digitalización.

"Se nos está agotando el tiempo. Si en un año o dos no hay medidas, habrá muchas poblaciones que desaparecerán"

Hacia esta dirección parece que se encaminan las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado sábado anunció que destinará 10.000 millones de euros de los fondos del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en 10 ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

Tanto Saz como Guitarte han valorado positivamente este "punto de partida" del plan de Sánchez y han destacado que sus medidas, que "se pueden poner en marcha en un muy muy corto plazo", son adicionales a las presentadas por el líder del Ejecutivo. Además, han demandado que se trate de un "compromiso real" a años vista y no en una ayuda puntual.

Una fiscalidad diferenciada

En un país en el que la población cada está más centralizada en las grandes ciudades, el movimiento propone introducir de medidas de fiscalidad diferenciada en la España Vaciada que corrijan los agravios comparativos que sufren las empresas y autónomos en el medio rural frente a las del medio urbano. "Podría darse de diversas maneras y en distintos impuestos, tales como el de Sociedades, el de Sucesiones y Donaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF, el IVA…", recoge el documento, que confía en esta medida para atraer compañías y trabajadores que revitalicen las zonas despobladas.

Asimismo, habla de una fiscalidad verde, mediante la cual las provincias o comarcas netamente productoras de CO2 u otros elementos contaminantes compensen económicamente a aquellas cuyas zonas forestales actúan como sumideros, al captar esas emisiones. 

Modelo 100/30/30

Asimismo, el documento vuelve al plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio nacional, garantiza el acceso a servicios básicos como la Educación o la Sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad. Por eso, los impulsores insisten en un modelo de relación más digital en todos los niveles para implantar "de verdad" el 5G en todas las zonas rurales donde no hay cobertura.

El nuevo modelo también pone el foco en instaurar la historia clínica universal independientemente del lugar en el que se produzca la atención sanitaria, blindar los consultorios rurales para garantizar la asistencia presencial y mejorar las condiciones laborales de los profesionales para atraer su talento a la España vaciada. Además, en otro aspecto tan importante como la Educación, reclama renovar el currículo LOMLOE y dotarlo de la perspectiva del mundo rural.

Para este impulso a la España vaciada, el documento propone incentivar las energías renovables, el turismo sostenible, el patrimonio, la agricultura ecológica, crear un plan de vivienda rural y un mapa de atención en materia de seguridad. Todo ello, siempre con el objetivo de que "ser menos no reste derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento