El Parlament reclama recursos para revertir los perjuicios de la pandemia en enfermos de esclerosis múltiple

El Parlament ha acogido este martes la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, que ha reclamado más recursos en prevención y diagnóstico así como para revertir los perjuicos derivados de la pandemia en materia de asistencia y rehabilitación de los más de 1.000 pacientes de Baleares.
El Parlament reclama recursos para revertir los perjuicios de la pandemia en enfermos de esclerosis múltiple
El Parlament reclama recursos para revertir los perjuicios de la pandemia en enfermos de esclerosis múltiple
20M EP
El Parlament reclama recursos para revertir los perjuicios de la pandemia en enfermos de esclerosis múltiple

Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, antes del inicio del Pleno, han asistido el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, los representantes del grupos parlamentarios, y José Jaime Perelló Pulido, en representación de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha destacado que se ha avanzado en materia de atención y tratamiento pero ha resaltado que "aún quedan metas por alcanzar", especialmente, tras un año de pandemia que ha afectado especialmente a los tratamientos de rehabilitación.

Thomàs ha hecho un llamamiento a seguir rompiendo barreras sociales y seguir garantizando la atención a las más de 1.000 personas que padecen en Baleares la enfermedad.

El manifiesto, leído por representantes de varios grupos políticos, reclama que se garantice el acceso a los cuidados preventivos y a los servicios de rehabilitación a todas las personas que padecen la enfermedad, independientemente del grado de discapacidad o del lugar de residencia.

El texto pide asimismo que se garantice la protección social para poder acceder a recursos y prestaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos así como la autonomía personal.

También, que se dé respuesta a la sobrecarga económica y emocional de los pacientes y sus familia y que se eliminen las puntuaciones de discapacidad como única opción para acceder a las prestaciones.

En tercer lugar, el manifiesto, llama a que se garanticen la coordinación y la cooperación de los servicios sociales y asistenciales con otros servicios como los relacionados con la vivienda y el empleo y que se reviertan con recursos económicos, los perjuicios provocados por la pandemia.

El texto reclama que se potencien los recursos telemáticos y la atención domiciliaria y que se incluya la perspectiva de género para superar la doble discriminación que sufren las mujeres con esclerosis múltiple y las mujeres cuidadoras.

El manifiesto pide también que se destinen recursos a la investigación que contribuya a dar con la cura para la enfermedad y para el tratamiento de situaciones de dependencia.

Además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, han leído el manifiesto José Jaime Perelló, en representación de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple; Tania Marí, diputada de PP, la portavoz de Cs, Patricia Guasp; la portavoz de El PI, Lina Pons; la diputada del Grupo Mixta Patricia Font; el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat; y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans.

El manifiesto recuerda que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad entre adultos jóvenes y que se la conoce como "la enfermedad de las 1.000 caras" porque los grados de discapacidad que se derivan son muy variables.

Además, el texto incide en las importantes repercusiones que tiene la enfermedad en la salud mental de los afectados, así como en las condiciones económicas.

El manifiesto lamenta que el sistema de atención se centre en quienes ya padecen las secuelas de la enfermedad y algún grado de discapacidad y "cierra la puerta" a que las personas afectadas puedan mantener su protección social o sus puestos de trabajo, por lo que llama a insistir en la prevención y el diagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento