La plataforma contra las inmatriculaciones critica que el Ayuntamiento "se lave las manos" y le ve "cómplice"

Después de que en el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla, la concejal de Patrimonio, María del Carmen Fuentes Medrano (PSOE), defendiese que el Ministerio de Justicia es el "órgano competente" con relación al listado de bienes inmatriculados a su favor por Iglesia Católica, la plataforma local contraria a las inmatriculaciones ha lamentado que el Gobierno local del PSOE se "lave las manos".
La plataforma contra las inmatriculaciones critica que el Ayuntamiento "se lave las manos" y le ve "cómplice"
La plataforma contra las inmatriculaciones critica que el Ayuntamiento "se lave las manos" y le ve "cómplice"
20M EP

En concreto, Guillermo Casellas, portavoz de la citada plataforma, intervino en el apartado del pleno correspondiente al turno ciudadano, rememorando la moción aprobada en febrero de 2018 en el pleno municipal para solicitar a los registros de la propiedad el listado completo de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica en la capital andaluza, merced a la reforma de la Ley Hipocetaria promovida por el Ejecutivo central del popular José María Aznar.

Y es que según insistía, "la Iglesia Católica ha tenido el privilegio de inscribir inmuebles de dominio público sin necesidad de acreditar título de propiedad, aprovechando lagunas o vericuetos legales de una normativa franquista, actuando como una administración pública y sus diocesanos como notarios".

SIN "NOTICIAS"

A tal efecto, avisaba de que del resultado de aquella moción "no se ha vuelto a tener noticia", así como tampoco de la reunión solicitada al respecto al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas. "Es una cuestión de simple transparencia", aseveraba, demandando información sobre la ejecución o no de dicho acuerdo plenario o si se va a "recabar la lista completa de bienes inmatriculados en Sevilla".

Porque según sus palabras, el listado hecho público por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos sobre estos bienes, -295 bienes en el caso de la provincia de Sevilla, en la gran mayoría de casos exclusivamente mediante una certificación eclesiástica-; no abarca por ejemplo el periodo comprendido entre 1978 y 1998, año este último de la citada reforma de la Ley Hipotecaria.

LAS GESTIONES

La concejal de Patrimonio, de su lado, aseguraba que el coordinador de Alcaldía había informado ya en el plano municipal de la situación de dicho acuerdo plenario, exponiendo que el 14 de marzo de 2018 el mismo fue elevado a la Dirección General de Registros y del Notariado, siendo emprendidas además gestiones ante "notarios de Sevilla", que trasladaron que la citada Dirección General preparaba un "informe" para responder diversas peticiones en la materia, una de ellas la del Congreso de los Diputados, de la que deriva el listado hecho público.

Así, esgrimía que "la competencia es del Gobierno central", en concreto del Ministerio de Justicia, y el Ayuntamiento ha "instado al órgano competente", con lo que daba por "cumplida" la moción de 2018.

Frente a ello, la plataforma local contraria a las inmatriculaciones ha lamentado que el Gobierno local del PSOE se "lave las manos, demostrando una nula voluntad política para dar a conocer el alcance de las inmatriculaciones" y siendo "cómplice" de las mismas. Y es que "hay muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos que sí han recabado ese listado sin tener que recurrir al Gobierno central".

Según dicho colectivo, entre algunas docenas de bienes inmatriculados figuran unas "dependencias anexas' de la Catedral que se refieren al Patio de los Naranjos y a la Giralda". Unos espacios, que según la plataforma eran reconocidos como "lugares de encuentro y disfrute de la ciudadanía sevillana durante 800 años y símbolos señeros de la ciudad", otrora considerados "bienes comunales" según precisaba a Europa Press el propio Guillermo Casellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento