Sindicatos vascos apoyan la movilización de pensionistas del día 29 por ser una lucha "ejemplar" por un modelo digno

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT han expresado este lunes su apoyo a las manifestaciones convocadas este sábado, día 29, en Euskadi y Navarra por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria a favor de un "sistema público de pensiones y unas cuantías mínimas dignas". Como agentes sociales, y tras calificar de "ejemplar" la lucha que el colectivo mantiene desde hace tres años, han hecho un llamamiento a los trabajadores a que hagan suyas sus demandas y secunden las movilizaciones.
Sindicatos vascos apoyan la movilización de pensionistas del día 29 por ser una lucha "ejemplar" por un modelo digno
Sindicatos vascos apoyan la movilización de pensionistas del día 29 por ser una lucha "ejemplar" por un modelo digno
20M EP
Sindicatos vascos apoyan la movilización de pensionistas del día 29 por ser una lucha "ejemplar" por un modelo digno

La concentración sindical, que ha tenido lugar al mediodía ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao, ha contado con la presencia de una representación del movimiento de pensionistas y se han exhibido pancartas en favor de un sistema público de pensiones y en contra de los recortes previstos por el Gobierno central.

Los sindicatos han hecho público y leído un comunicado conjunto donde han remarcado que la lucha por un sistema de pensiones público y digno "no cesa" pese a que han transcurrido tres años desde que el movimiento de pensionistas inició una lucha ejemplar en la calle".

Para las centrales sindicales firmantes, "no cabe duda que esta lucha se resuelve tanto en la lucha por la mejora de nuestras condiciones laborales como por la garantía que al jubilarnos en un futuro tendremos unas pensiones dignas".

Por ese motivo, entienden que la lucha por las pensiones "no es sólo la lucha de las personas que están jubiladas sino indudablemente también atañe a los trabajadores que actualmente están en activo" y por eso, el 29 de mayo, "saldremos a la calle en defensa de unas pensiones públicas".

En este punto han recordado que todavía hoy siguen vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013, de cuya mano "aumentaron la edad de jubilación, establecieron el famoso índice de sostenibilidad y aumentaron la brecha salarial entre mujeres y hombres".

Además, ya en 2021, los agentes sociales han constatado que, desde el Gobierno de Madrid, "no hay cambio de rumbo y las recomendaciones del Pacto de Toledo, y su posterior votación en el Congreso nos ponen a las puertas de nuevas reformas".

EN EL PUNTO DE MIRA

Para los sindicatos, estos movimientos confirman que "ya nadie duda de que el sistema de pensiones está en el punto de mira como una de las condiciones para acceder a los fondos procedentes de Europa englobados en el plan Next Generation" y van a preceder a "nuevos recortes", además de "alargar la edad de jubilación y destruir el sistema público de pensiones mediante medidas que se están anunciando por fascículos".

Todo, han añadido, "en medio de un contexto en el que se sigue extendiendo la precariedad y no se derogan las reformas laborales; con un sistema de pensiones totalmente condicionado por bajos salarios y cotizaciones, dificultando el empleo juvenil y en medio de una estrategia mediático-política para poner en cuestión la viabilidad del sistema".

Por todo ello, los sindicatos han recordado que "todos los derechos que ha logrado la clase trabajadora han sido gracias a la lucha y esta batalla no será diferente", por lo que hacen un llamamiento al conjunto de los trabajadores a participar en las movilizaciones que el movimiento de pensionistas ha convocado para el 29 de mayo en las capitales vascas y en diferentes municipios de los tres territorios y Navarra.

En nombre de todos los sindicatos que secundarán las movilizaciones del sábado han intervenido los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, y LAB, Garbiñe Aranburu.

En su intervención, Lakuntza ha denunciado que el Gobierno central "desoye continuamente las reivindicaciones del movimiento de pensionistas que son demandas muy básicas, como una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación de las reformas de 2011 y 2013".

Igualmente ha subrayado que otra de las razones de su apoyo al colectivo es que, no solo no responde a esas demandas, sino que "encima está anunciando una reforma en sentido contrario y el miedo de los pensionistas y sus movimientos, y que compartimos desde los sindicatos es que pretenden limitar las jubilaciones anticipadas y plantea es sobre todo que nos jubilemos más tarde y que cuando lo hagamos, las pensiones sean cada vez más bajas".

Para Lakuntza, esos recortes son "la hoja de ruta del Gobierno español" y lo que se plantea con las movilizaciones del sábado 29 de mayo es, sobre todo, "plantarnos en la calle y visibilizar esta oposición a ese modelo, haciendo de la movilización la mejor herramienta para terminar con estas reformas".

ATAQUE AL SISTEMA PÚBLICO

Por su parte, Garbiñe Aranburu ha afirmado que el Gobierno central "ha abierto una nueva puerta para reformar las pensiones" y, por lo conocido hasta ahora, "se apuesta claramente por penalizar las jubilaciones anticipadas y por ampliar la edad de jubilación y los años de cotización para calcular la pensión".

Desde su punto de vista, "todo esto va a suponer un nuevo ataque al sistema publico de pensiones al mismo tiempo que confirma que no hay ninguna apuesta clara por establecer una pensión mínima digna, ni tampoco para afrontar la discriminación que padecen las mujeres trabajadoras que desempeñan su labor en sectores esenciales sin el debido reconocimiento y en mayores situaciones de precariedad", como el de cuidados.

En este punto, la secretaria general de LAB ha remarcado que después de tres años en la calle de los pensionistas, "desde los sindicatos decimos que defender unas pensiones dignas no corresponde hacerlo solo a ellos, porque debe ser también una reivindicación que nos corresponde hacerla a todos los trabajadores".

Por todo ello, como agentes sociales se suman a las manifestaciones del sábado en contra de las reformas laborales y de pensiones para posicionarse "claramente en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento