Eventos culturales al aire libre en Galicia: tope de 10.000 personas sentadas

  • Ya está inmunizados 600.000 gallegos.
Imagen de archivo del festival O Son do Camiño en su edición del año 2018.
Imagen de archivo del festival O Son do Camiño en su edición del año 2018.
Europa Press
Imagen de archivo del festival O Son do Camiño en su edición del año 2018.

La Xunta prevé que con la llegada de la época estival se puedan celebrar eventos culturales al aire libre con hasta 1.000 personas de pie y posibilidad de alcanzar las 10.000 sentadas en recintos de gran tamaño.

Conciertos, festivales y verbenas tradicionales, si nada cambia, se podrán hacer este verano en Galicia aplicando los protocolos que la administración autonómica elaboró para los grandes espectáculos al aire libre, y que fueron presentados este sábado, en Pontevedra, por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidad y de Cultura, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, respectivamemte.

Las normas han sido consensuadas con el sector cultural para cumplir la actual situación de crisis sanitaria, y se diferencian en función de la afluencia de público que se planifique: los espectáculos con baile al aire libre tendrán un máximo de 1.000 personas de pie, mientras que los de gran formato tendrán un tope de 5.000 pero, según las características del recinto, se podrá ampliar hasta las 10.000.

En este último caso, el aforo permitido será del 50% de la capacidad, y tendrán que celebrarse en ayuntamientos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y siempre en espacios al aire libre y limitados.

"Es necesaria una desescalada gradual y paulatina en todos los ámbitos, también en el de la cultura”, afirmó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien expresó que estos protocolos suponen un paso más “de cara a una futura situación de postpandemia".

En el caso de los espectáculos al aire libre con baile de afluencia media, como las fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, el ejecutivo gallego y el sector trabajan en un protocolo con un aforo máximo de 1.000 personas, siempre que no se supere el 33% de la superficie del recinto y sin contacto físico entre los no convivientes.

"Aunque tenemos a más de 600.000 gallegos inmunizados, es necesario seguir atentos", apuntó Comesaña, que recordó que Galicia es "un destino seguro" para que los turistas puedan disfrutar “de la cultura y del Xacobeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento