Qué cambios en el tiempo provocará la DANA del domingo

Tormenta eléctrica vista desde el monte Cepudo en Vigo y la Playa de Domaio.
Tormenta eléctrica vista desde el monte Cepudo en Vigo y la Playa de Domaio.
EFE/SXENICK
Tormenta eléctrica vista desde el monte Cepudo en Vigo y la Playa de Domaio.

Durante esta semana, las temperaturas han sido elevadas en el centro, área mediterránea y en el sur peninsular, más características del verano que de la época en la que nos encontramos. Sin embargo, las predicciones indican que estos días de sol y calor están a punto de finalizar. 

"De cara al fin de semana es posible que se produzca una inestabilización de la atmósfera, con un descenso general de las temperaturas y precipitaciones, especialmente en el área mediterránea, donde podrían ser intensas", ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una DANA se aproxima el domingo

Según las predicciones de la Aemet, las temperaturas bajarían este fin de semana 11 grados en ciudades como Cuenca, Granada o Palencia, 10 grados en Ávila, Bilbao y Córdoba, y 9 grados en Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Ourense, Segovia, Sevilla, Valladolid y Vitoria.

Así, en los próximos días llegarán cambios atmosféricos importantes y "lo más probable es que entre el domingo y el lunes se sitúe una DANA en el área del Golfo de Cádiz" originando precipitaciones tormentosas que podrían afectar a buena parte de la Península, indican desde el portal especializado Meteored.

Descenso de las temperaturas y probabilidad de precipitaciones

Las temperaturas seguirán estables este viernes, pero el sábado hay posibilidad de que "se produzcan lluvias débiles por la mañana en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco". Por su parte, en el interior de la Península habrá nubosidad, pero "con escasa probabilidad de lluvias". En este sentido, las temperaturas "experimentarán un descenso generalizado", salvo en el sureste de Andalucía, añaden. 

Para el domingo hay "bastante incertidumbre" en el pronóstico, pero existen probabilidades de que "la vaguada que se irá aproximando al Golfo de Cádiz llegue convirtiéndose en una DANA", indican en Meteored. Las precipitaciones podrían ser más abundantes en el sudeste peninsular y el archipiélago balear

Se prevé por tanto "una DANA activa con tormentas" que podría aislar la circulación polar el domingo, aunque su paso sería de solo 36 o 48 horas, según Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento