Bilbao (PNV) cree que luchar contra la pobreza es "imprescindible" para "solventar la crisis política de Haití"

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado que luchar contra la pobreza es "imprescindible" para "solventar la crisis política de Haití". "La primera condición para que la democracia y los valores de paz y convivencia se abran paso en el país es propiciar una profunda transformación económica y social que requiere apoyo exterior", ha defendido.
Bilbao (PNV) cree que luchar contra la pobreza es "imprescindible" para "solventar la crisis política de Haití"
Bilbao (PNV) cree que luchar contra la pobreza es "imprescindible" para "solventar la crisis política de Haití"
20M EP
Bilbao (PNV) cree que luchar contra la pobreza es "imprescindible" para "solventar la crisis política de Haití"

Bilbao ha recordado que "la pobreza en que vive la mayor parte de la población de Haití es la primera causa de la inestabilidad del país y el caldo de cultivo ideal para que la cultura de la violencia persista en un estado en el que la falta radical de expectativas y futuro es una cuestión pre política".

A su entender, "los errores que cometan los gobernantes no pueden condicionar una ayuda que solo será útil si se centra en ofrecer medios de vida y expectativas a una sociedad que necesita dejar de sufrir".

La eurodiputada vasca, que participó en la última misión de observación electoral que envió la UE al país, ha intervenido en el debate que la euro cámara ha dedicado este jueves a analizar la situación de un país que "figura entre los más pobres del mundo y que ha sido golpeado por algunas catástrofes naturales como el terremoto que asoló la isla en 2010", según ha informado el PNV.

El Parlamento europeo aprobará una resolución que se centra en pedir que se celebren "unas elecciones libres y transparentes" en el presente año y se cierre "la crisis constitucional abierta por el actual presidente al promover un referéndum para cambiar la carta magna haitiana".

Izaskun Bilbao, que se abstendrá en la votación del texto, considera que instar a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y sin interferencias "es importante, pero unas elecciones por si solas no van a curar la herida por la que se desangra el país, una herida que lleva abierta demasiado tiempo".

La representante jeltzale considera que las condiciones de vida de la isla propician que "la inmensa mayoría de las personas tengan poco o nada que perder y en esas condiciones hablar de convivencia en los términos y con los criterios y conceptos que nosotros manejamos es, simplemente una quimera".

Por eso, ha mostrado su acuerdo con el llamamiento que el Parlamento europeo realizará a las autoridades del país para que "restauren el calendario electoral y político, se atengan a las normas constitucionales y cesen la represión y la violencia desatada por bandas violentas" que, según ha dicho, "en demasiadas ocasiones cometen todo tipo de delitos, desde asesinatos a violaciones y secuestros al servicio de quienes prefieren que las cosas sigan como están".

Pero, además, ha insistido en que "la palanca que realmente puede transformar la situación se llama justicia social y necesita ayuda al desarrollo, economía social, y reparto de la riqueza". "Nos obliga también a garantizar que todas las empresas europeas que operan en aquel país aplican en sus actividades los valores de la Unión. Y, por supuesto, debemos cumplir las leyes internacionales de asilo para acoger a quienes huyen de la persecución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento