El 55,38% de las mujeres vascas Euskadi se sienten seguras al caminar solas, frente al 84,73% de los hombres

El 84,73% de los hombres de 16 y más años de Euskadi se sentían seguros al caminar solos en su zona de residencia en el año 2019, mientras que en el caso de las mujeres tan solo lo hacía el 55,38%, según se desprende de datos recientemente incluidos en la plataforma de difusión de indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca lanzada el pasado 17 de diciembre por Eustat.
El 55,38% de las mujeres vascas Euskadi se sienten seguras al caminar solas, frente al 84,73% de los hombres
El 55,38% de las mujeres vascas Euskadi se sienten seguras al caminar solas, frente al 84,73% de los hombres
tak_k
El 55,38% de las mujeres vascas Euskadi se sienten seguras al caminar solas, frente al 84,73% de los hombres

Eustat puso entonces a disposición de los distintos agentes sociales una batería inicial de indicadores estadísticos que permite la continua monitorización de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre los objetivos principales de la plataforma de difusión se encuentra la continua incorporación de indicadores que informen sobre el grado de cumplimiento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi, así como en sus ámbitos geográficos y distintos grupos de interés.

En este sentido, un total de 32 indicadores han sido desglosados por Territorio Histórico, 6 indicadores se proporcionan para mujeres y para hombres y en 24 indicadores se ofrecen series desglosadas por Territorio Histórico y sexo.

Entre estos últimos, por ejemplo, se encuentra el indicador Proporción de personas de 16 y más años que se sienten seguras al caminar solas en su zona de residencia en la Euskadi.

La desagregación del indicador por sexo y por Territorio Histórico permite la visualización del fenómeno desde distintas perspectivas, no sólo la temporal, según ha explicado Eustat.

Se observa, por ejemplo, que la proporción de personas que se sienten seguras ha descendido en Euskadi del 76,38% en 2014 al 69,47% en el año 2019, debido, especialmente, a la negativa evolución del sentimiento de seguridad de las mujeres, que baja en el período analizado en 10 puntos porcentuales.

Gipuzkoa es el territorio histórico donde tanto las mujeres como los hombres se sienten más seguras al caminar solas en su zona de residencia, si bien en menor medida en el año 2019 que en el 2014.

En Bizkaia y en Álava, alrededor del 83% de los hombres se sienten seguros, mientras que para las mujeres la cifra es menor, un 56,77% en Álava y un 53,64% en Bizkaia.

Otro indicador que ha sido recientemente desagregado tanto por Territorio Histórico como por sexo, cuyo análisis permite visualizar la evolución de fenómenos subyacentes, es la proporción de personas entre 16 y 74 años que han utilizado Internet en los últimos tres meses.

Se observa una evolución en el período 2015-2020 de intensidad distinta entre las mujeres, que pasan de estar 5 puntos porcentuales por debajo de los hombres en el año 2015 a sobrepasarlos en medio punto porcentual en el año 2020.

Este fenómeno ocurre en los tres Territorios Históricos, si bien destaca el caso de Álava, donde la proporción de mujeres que han utilizado internet en los últimos tres meses sobrepasa en casi tres puntos porcentuales al de los hombres (92,36% de mujeres frente a 89,76% de hombres).

Como ejemplo de indicador que ha sido desglosado por sexo y que aporta una perspectiva nueva, se encuentra el del ingreso medio por hora de trabajo, donde se observa que, si bien el ingreso medio ha aumentado "tímidamente" entre el año 2015 y el año 2018 para el conjunto de la población, lo ha hecho ligeramente más en el caso de las mujeres, ha apuntado Eustat. De esta forma, la diferencia en el ingreso medio por hora de trabajo ha disminuido de 2,50 euros en 2015 a 2,38 euros en el 2018.

La desagregación por Territorio Histórico es otro de los ejes de expansión de la plataforma de indicadores de la Agenda 2030 de Eustat, que ha señalado que "hay indicadores sobre los que los agentes competentes puedes y deben incidir, por lo que su monitorización territorial es fundamental".

Es el caso, por ejemplo, del indicador Gastos en investigación y desarrollo en proporción al PIB, que muestra diferencias entre territorios tanto en el nivel (destaca Gipuzkoa con un gasto superior) como en su evolución en el período 2015-2019 (en Álava disminuye significativamente, en Bizkaia disminuye ligeramente, mientras que en Gipuzkoa, de hecho, aumenta). Según ha advertido Eustat, presentar el indicador únicamente a nivel Euskadi puede "ocultar, por lo tanto, fenómenos de gran interés".

RESIDUOS PELIGROSOS

Otro indicador analizado por Eustat para realizar el seguimiento del grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el de Residuos peligrosos generados per cápita.

En Euskadi se observa que los residuos peligrosos generados per cápita alcanzan en el año 2018 un nivel muy similar al observado en el año de referencia 2015. No obstante, la desagregación de esta serie por Territorios Históricos evidencia un comportamiento muy diferenciado entre ellos.

Así, en Bizkaia se pasa de generar 184 kilos de residuos peligrosos en 2015 a generar 171 en el año 2018, mientras que en Álava, en el mismo período, ascienden de 160 kilos a 197 kilos. En Gipuzkoa, en cambio, el comportamiento es estable, ligeramente por encima de los 90 kilos en ambos períodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento