Aragonès, investido 'president' de la Generalitat de Cataluña: "Gobernaré para todo el mundo"

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe la felicitación de los diputados de su bancada.
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe la felicitación de los diputados de su bancada.
Alberto Estévez / EFE / Pool
El Parlament ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès como 132 presidente de la Generalitat.
Europa Press

El Parlament de Cataluña ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès como 132 ‘president’ de la Generalitat, con 74 votos a favor de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP.

"Me comprometo a ejercer el cargo con toda la humildad personal, pero con toda la ambición colectiva. Gobernaré para todo el mundo y poniendo siempre por delante la ciudadanía de Cataluña", ha dicho en un breve discurso como nuevo 'president', que ha finalizado con un "Viva Cataluña libre".

Tras finalizar la votación, Aragonès se ha acercado a saludar a los presidentes de los grupos independentistas -Albert Batet (JxCat), Josep Maria Jové (ERC) y Dolors Sabater (CUP)-, así como al líder del PSC, Salvador Illa, y a la presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, antes de pronunciar su primer discurso como president, que no han escuchado los 11 diputados de Vox porque han abandonado el hemiciclo.

Así, a sus 38 años, Aragonès será el presidente más joven de la historia, y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después -el último fue Josep Tarradellas-, tras cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del PSC y del actual espacio de Junts.

A cinco días del límite

La elección de Aragonès se ha producido a cinco días de finalizar el plazo límite, tras dos investiduras fallidas el pasado mes de marzo, lo que propició el inicio de una cuenta atrás de dos meses para alcanzar los pactos necesarios para formar Govern antes de ir a nuevas elecciones. Finalmente, ERC y Junts han alcanzado un acuerdo para reeditar el Ejecutivo de coalición, aunque esta vez bajo la presidencia de los republicanos.

La formación de un nuevo Govern pone fin a casi ocho meses de interinidad en la Generalitat, ya que Cataluña lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el gobierno en funciones tras la inhabilitación del ‘expresident’ Quim Torra por desobediencia tras incumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar, durante la campaña electoral, una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la Generalitat. En este periodo, Aragonès ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá.

En su discurso de investidura en la sesión del jueves, el nuevo 'president' comenzó con un compromiso: "Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero". Para ello invocó el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir un referéndum pactado.

Como respuesta, fuentes del Gobierno han considerado en declaraciones a 20 Minutos que "su principal obligación y preocupación debe ser la realidad. Y esta es la recuperación económica y social de Cataluña, en parte dañada por la década tan frustrante de independentismo, que no ha conducido a ninguna parte". 

Aragonès celebra con Junqueras y su familia su nombramiento

Aragonès ha celebrado su nuevo cargo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con su familia, nada más salir del hemiciclo. Tras la votación que le ha llevado hasta la Presidencia del Govern, Aragonès ha esperado que salieran todos los diputados de la Cámara y se ha quedado unos minutos en su escaño.

A las puertas del hemiciclo le esperaban su mujer, Janina Juli, emocionada y sus padres, Pere y Maria, a los que ha abrazado y con los que ha compartido unas palabras.

Después, se ha dirigido hasta la puerta de los despachos del Govern donde le esperaba Junqueras con quien se ha fundido en un abrazo, ambos visiblemente emocionados, y después el nuevo presidente ha entrado en su nuevo despacho y Junqueras se ha reunido con los diputados de ERC a los pies de la escalinata del Parlament. Los diputados han rodeado a Junqueras y le han dedicado un sonoro y largo aplauso, y han esperado a Aragonès para hacer una foto de familia.

Unos minutos después, Aragonès ha salido del despacho y ha ido a saludar a los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, que han asistido al pleno en una sala de la Cámara catalana, y ha bajado la escalinata levantando el puño cuando los diputados de ERC lo han aclamado al grito de 'presidente'.

Todos ellos han aplaudido al nuevo presidente y cuando habían terminado Junqueras ha tenido un recuerdo para la secretaria general del partido: "¿Y si damos un aplauso por Marta Rovira?", y después han entrado todos en los despachos de ERC.

Así te hemos contado la investidura:

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la investidura de Aragonès en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento