Aragonès se compromete a "culminar la independencia" de Cataluña siguiendo el modelo escocés

Pere Aragonès, durante su discurso de investidura en el Parlament.
Pere Aragonès, durante su discurso de investidura en el Parlament.
EFE

Con el tono de quien - esta vez sí- tiene asegurada la investidura como presidente de la Generalitat, el candidato de ERC Pere Aragonès ha pronunciado un discurso mucho más sosegado que los de los dos intentos fallidos del mes pasado mes de marzo. No ha evitado por ello reconocer que, alcanzar un acuerdo con Junts no ha sido fácil y ha querido "agradecer la paciencia de una ciudadanía agotada, con la que tenemos el deber de recuperar la confianza".  

En este sentido, el dirigente republicano ha prometido un "Govern fuerte y estable" y ha asegurado presentarse a la investidura con la seguridad de contar con la complicidad de la mayoría de diputados progresistas e independentistas: "Por primera vez en lo que llevamos de siglo, Cataluña tendrá un presidente independentista y a la vez de izquierdas", ha aseverado.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha iniciado su discurso con un compromiso: "Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero". Para ello ha invocado el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir un referéndum pactado.

Aragonès se ha comprometido a impulsar un "Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía", como "punto de encuentro de todo el soberanismo", que aglutine a partidos, instituciones y sociedad civil, ante "la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada".

"Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo"

El candidato republicano ha revelado que su "obsesión", ha dicho, es "superar el bloqueo actual y resolver de una vez por todas el conflicto entre Cataluña y el Estado español" a partir de la amnistía y la autodeterminación. "Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo", ha destacado. 

En un futuro, el presidenciable de ERC se ha mostrado convencido de que Escocia "volverá a votar" en referéndum y el Reino Unido "volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia".

Aragonès ha pedido al Estado que "deje de tener miedo a las urnas", explique "qué propuesta tiene" para Cataluña y "se atreva a ganar un referéndum, pero también acepte perderlo".

"Me gustaría que el Estado dejase de ofrecer represión y optase por comenzar una confrontación democrática en base a un proyecto alternativo a la independencia que vaya más allá de quedarnos con una autonomía recortada", ha señalado.

Equilibrios entre la CUP y Junts

Pere Aragonès ha hecho equilibrios durante los 40 minutos de discurso para poner en valor el pacto con la CUP por un lado, y el acuerdo de Govern con Junts por otro, subrayando que ambos permitirán "poner en marcha de forma inmediata la Generalitat republicana", y ha remarcado que se debe trabajar buscando las formas de superar las diferencias y construir consensos.

Por ello, el dirigente republicano ha asegurado presentarse a la investidura con la seguridad de contar con la complicidad de la mayoría de diputados progresistas e independentistas: "Por primera vez en lo que llevamos de siglo, Cataluña tendrá un presidente independentista y a la vez de izquierdas". Y ha tendido la mano a los comunes de Jéssica Albiach a los que ha pedido abstenerse en la votación de este viernes en el debate de investidura en el Parlament.

La primera sesión del debate de investidura ha finalizado pasadas las 19.00 tras la intervención inicial de Aragonès, de Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat). Este viernes a las 09.00 de la mañana continuará la sesión con la intervención del resto de grupos, comenzando por Voz, y al mediodía se votará la investidura del candidato republicano Pere Aragonès, que saldrá adelante con los votos de ERC (33), JxCat (32) y CUP (9) que le dan mayoría absoluta.

Así te hemos contado la sesión en directo

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la investidura de Aragonès en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento