"A nivel emocional los profesionales debemos estar al pie del cañón en estos momentos"

El psicopedagogo y director del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Aitor Álvarez Bardón, ha afirmado: "A nivel emocional, los profesionales debemos estar al pie del cañón en estos momentos para todo el mundo, especialmente, para aquellos que pueden ser más vulnerables como los adolescentes".

Adolescencia y EBAU: un cóctel que, por segundo año, convive con la pandemia y ante el que el Álvarez ha puesto el acento en las emociones. "Son básicas", ha aseverado en una entrevista a Europa Press. Por eso, ha incidido en la necesidad de transmitir a los jóvenes que "si tienen que pedir ayuda, la pida; convencerles, por el momento del desarrollo en el que están ahora mismo".

Maestro en Educación Especial, licenciado en Psicopedagogía y doctor en Psicología y Ciencias de la Educación, Álvarez ha relatado cómo la prueba de la EBAU (antes Selectividad) siempre genera ansiedad, nerviosismo pero, este año, coincide, además, con una situación de pandemia que genera ansiedad añadida.

"Hay que pensar que si las personas adultas lo están pasando mal, con ansiedad y nerviosismo añadido a nuestro día a día, ellos también", ha constatado reconociendo que este año hay "un poquito más de tranquilidad" pero con "mucha información que les genera mucho nerviosismo". Por eso, una de las recomendaciones es "limitar los tiempos de acceso a noticias sobre la pandemia".

Ha añadido: "Lo importante es que manifiesten sus emociones y que les podamos ayudar a que estén motivados, independientemente del problema social en el que estamos". Para ello, "planteárselo de forma positiva: en vez de centrarse en el momento social en el que estamos centrarse en que están ante una oportunidad de conseguir lo que quieren".

También, ha continuado, es importante generar una expectativas realistas: preparar el examen sabiendo que voy a poder conseguirlo dependiendo de cómo he trabajado estos años de Bachillerato sin esperar milagros.

Por otro lado, mantener un horario de trabajo que compagine el estudio con el ocio y el deporte, porque, ha dicho, "es fundamental que tengan momentos" para estas cuestiones y "eso de encerrarse horas y horas sin descanso no es positivo", ya que el cerebro "necesita descanso para poder procesar".

LOS ADOLESCENTES "TIENEN SEIS DEDOS"

Por otro lado, ha apuntado, con respecto a esos momentos de estudio, que las personas adolescentes no tienen cinco, tienen seis dedos, y ese sexto dedo es el móvil. Y ese sexto dedo, durante las horas de estudio, "tiene que desaparecer".

"La tecnología se puede utilizar, siempre, como medio de trabajo, pero no como medio de ocio durante el tiempo que yo estoy dedicando al estudio, porque necesitas una concentración", ha insistido. Así, ha relatado, se trata de "limitar" el acceso sólo para el trabajo; no "negarlo, porque sería negar que la tecnología es un avance", pero sí limitar el acceso a WhatsApp, Instagram... mientras se estudia.

La EBAU es, también, un momento de tomar la decisión de qué hacer con el futuro profesional de la persona adolescente. Y la pandemia afecta: "Evidentemente les puede confundir en cuanto a qué quieren porque, ahora mismo, las necesidades del ser humano han cambiado, las necesidades sociales han cambiado y no están en un momento emocional estable".

Por eso, ahora mismo, las decisiones se tienen que tomar "más pausadas que nunca y bien valoradas; es importante que dediquen tiempo a pensar qué es lo que quieren y por qué".

La pandemia, también, es un momento en el que se reducen las relaciones sociales y esto a las personas adolescentes "les está afectando en la medida en que afecta a sus emociones y éstas están directamente relacionadas con el aprendizaje".

No obstante, ha apuntado que aquí hay una variabilidad como es la diversidad humana. "Habrá alumnos que les afecte más emocionalmente y rindan menos y otros que les afecte menos, igual que a lo adultos", ha explicado invitando a pensar que "muchas veces hablamos de la adolescencia pensando que todos son iguales pero son diversos".

Si vemos que les está afectando, lo primero que hay que hacer es "conseguir que transmitan lo que piensan, convencerles de que, si tienen que pedir ayuda, la pidan". Lo podemos vera través de un "cambio de actitud, de comportamiento".

Así, "aunque en la adolescencia suele haber mucha variabilidad de comportamiento se les ve más apáticos, tristes, alejados, se concentran menos, tienen menos ganas de hacer cosas, echan más de menos a sus amigos de una forma significativa".

En definitiva, ante la prueba de la EBAU las claves aportadas por este experto son fomentar confianza y motivación; conseguir estabilidad emocional en la medida que podamos; respetar los horarios de ocio, deporte y estudio; en las horas de estudio la tecnología sólo para trabajo; y limitar los tiempos en los que ven las noticias sobre pandemia para generar menos cuadros de ansiedad.

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