Madrid vacuna desde este lunes a personas de 50 a 55 años y los centros de salud vacunarán a los mayores de 68

Una persona siendo vacunada contra el coronavirus.
Una persona siendo vacunada contra el coronavirus.
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE
Una persona siendo vacunada contra el coronavirus.
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. (Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció el pasado viernes que desde este lunes comienza la inmunización a población general entre 50 y 55 años en hospitales públicos, en el Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano.

Así lo trasladó Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, donde ha avanzado que los centros de salud asumirán a partir de ahora la vacunación de toda la población mayor de 68 años que esté pendiente de recibir la dosis.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad, ha señalado el Gobierno Regional en una nota de prensa.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, "debido a los sucesivos cambios de criterio" respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, ha sostenido Zapatero.

Personas sin hogar e inmigrantes sin regulación

De forma paralela, los profesionales de Enfermería de la Atención Primaria continuarán inyectando la vacuna Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada y se comenzará a aplicar a grupos vulnerables y difíciles de captar, como las personas sin hogar, en estrecha colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos. 

A estos colectivos se sumarán en las próximas fechas los inmigrantes sin regulación, en este caso con la ayuda de las ONGs.

"Nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Cada dosis que recibimos la administramos porque lo que pretendemos es que los madrileños se inmunicen cuanto antes", ha señalado Zapatero.

Segunda dosis de Astrazeneca

Además, Zapatero ha advertido al ministerio de Sanidad de que si no se pronuncia sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca, Madrid comenzará a administrarla. "Es de máxima urgencia que el ministerio de Sanidad se decida con qué hacer con la segunda dosis en los que se administró la vacuna de AstraZeneca", ha manifestado

A su vez, el viceconsejero ha dicho que "la semana que viene hay en la Comunidad de Madrid 14.059 ciudadanos sobre los que hay que decidir su vacunación y para la siguiente semana son 76.597; por lo tanto el tiempo apremia. No hay motivación técnica para este retraso", ha argumentado.

"Si esta respuesta no llega pondremos la segunda dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera y así lo deseen de forma voluntaria", ha destacado Zapatero.

Además, el viceconsejero ha pedido que "debe poder utilizarse sin límite de edad la vacuna de Janssen", ya que estas limitaciones "solo provocan incertidumbre y retrasan el proceso de vacunación".

Vacunación completa en población de 80 años

Desde el Gobierno regional han destacado que la vacunación frente a la covid-19 en la Comunidad se ha completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa.

La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio. Mientras, el 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización.

En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.

La directora general de Salud Pública ha expuesto que para junio prevén que los menores de 49 años ya comiencen a estar vacunados porque las dosis de vacunas de Pfizer se van a incrementar en un 50% según la planificación prevista.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño mantendrá las restricciones en 11 zonas de salud básica (ZBS), aunque no incorporará ninguna nueva. La tendencia decreciente de la curva ha motivado, con una bajada en la cifra de contagios del 21% respecto a la semana anterior y un 36% a 14 días, ha motivado esta decisión, avalada además por la reducción del número de pacientes ingresados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento