Prisión para ocho de los más de 500 detenidos en la gran redada contra la red de falsificación de carnés de conducir

Una persona es conducida por agentes de los Mossos d'Esquadra en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro de una macrooperación policial contra una red acusada de falsificar permisos de conducir.
Una persona es conducida por agentes de los Mossos d'Esquadra en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro de una macrooperación policial contra una red acusada de falsificar permisos de conducir.
DAVID BORRAT / EFE

La juez de Instrucción número 1 de Girona decretñó este jueves por la noche prisión provisional comunicada y sin fianza para 8 de los principales acusados en la trama de falsificación de cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros, desmantelada esta semana.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las redes sociales, los ocho encarcelados figuran en la causa por delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal.

De los 14 detenidos puestos a disposición judicial en relación con la operación policial contra esta red de falsificación de carnés de conducir, los considerados miembros de la cúpula de la trama, la jueza ha dejado en libertad a seis de ellos.

Un total de 522 personas fueron detenidas desde este martes en el marco de la macrooperación, con epicentro en Cataluña, contra una trama acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros.

El 'cerebro', un informático de la DGT

En la macrooperación, que comenzó el martes sobre todo en la demarcación de Girona, se llevaron a cabo 16 registros en las provincias de Girona y Barcelona, entre ellas, en la del domicilio del "cerebro" de esta red, ubicado en S'Agarò (Girona), un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la demarcación gerundense.

De entre los 522 detenidos hasta la fecha se encuentra la cúpula de la trama, compuesta por una decena de personas, y su presunto "cerebro", mientras que el resto de los arrestados son compradores de los permisos de conducir falsos.

La causa de este entramado la instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial.

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento