Gran redada contra la falsificación de carnés de conducir: más de 500 detenidos de una trama que falsificó cerca de 1.900 documentos

  • ENtre los arrestados está el presunto "cerebro" de la banda, un informático de la Dirección General de Tráfico.
  • Encabezaron la operación los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.
Registro policial en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro de una macrooperación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra una red acusada de falsificar permisos de conducir.
Registro policial en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro de una macrooperación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra una red acusada de falsificar permisos de conducir.
DAVID BORRAT / EFE
Registro policial en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro de una macrooperación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra una red acusada de falsificar permisos de conducir.

Más de 500 detenidos y 16 registros policiales por falsificar al menos 1.846 carnés de conducir. Con estas cifras se ha saldado este martes la macrooperación llevada a cabo de forma conjunta por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en la que han detenido al "cerebro" de la trama, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que habría obtenido una elevada suma de dinero con esta actividad ilícita.

La operación se ha desarrollado durante este martes en Cataluña, principalmente en la provincia de Girona, y ha permitido desarticular este grupo criminal que cobraba entre 4.000 y 10.000 euros por emitir y vender en toda España estos permisos fraudulentos.

Entre los 522 detenidos, se encuentra el núcleo principal de la trama, formado por una veintena de personas, según fuentes cercanas a la investigación, y por su "cerebro", un informático de la DGT que presuntamente se encargaba de alterar las bases de datos, de falsificar los permisos de conducir y de cometer fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda.

Además de los líderes de la trama, que pasarán a disposición judicial una vez que la policía haya completado el atestado, el operativo también prevé arrestar a más de 800 personas que habrían pagado por los carnés. 

De hecho, se prevé que la operación se prolongue varios días, ya que, en caso de no localizar a algún comprador de los carnés, se dictará contra él una orden de búsqueda y captura.

1.846 conductores que circulan con estos carnés

El juzgado de instrucción número 1 de Girona instruye la causa por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y grupo criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante el pago a esta organización y al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.

La magistrada titular del juzgado tomará declaración a los 1.846 compradores de estos carnés de forma presencial o por videoconferencia. Por otra parte, la DGT anulará los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

16 entradas

El macrooperativo, el mayor realizado de forma conjunta por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en esta comunidad, ha comenzado a las seis y media de la mañana con entradas simultáneas en los domicilios de los principales sospechosos.

En total, se han efectuado 16 entradas en los municipios gerundenses de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Llagostera y Quart y en el municipio barcelonés de Vic y se actúa en 25 provincias españolas.

Los agentes han detenido al informático en un domicilio situado en la carretera Castell d’Aro de Sant Feliu de Guíxols, además de registrar el piso y un vehículo que tenía aparcado en el interior del recinto.

El informático, trabajador externo de la DGT

El sindicato de funcionarios CSIF ha informado este martes de que este informático era un trabajador externo y ha lamentado que se opte por contratar estos servicios en lugar de ampliar la plantilla de trabajadores públicos. 

Por otra parte, en un comunicado, el CSIF también ha afirmado que los trabajadores de la DGT están preocupados porque este informático accedía de forma frecuente a sus ordenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento