Gobierno Vasco apela a la "prudencia" y dice que "ni abre ni cierra" la puerta a pedir un estado de alarma para Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la experiencia acumulada durante los meses de pandemia demuestra la necesidad de actuar con "prudencia y humildad" a la hora de anunciar cuáles son las medidas que se van adoptar para combatir la covid-19, por lo que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "ni cierra ni abre las puertas" a la posibilidad de solicitar la aplicación de un estado de alarma para Euskadi.
Gobierno Vasco apela a la "prudencia" y dice que "ni abre ni cierra" la puerta a pedir un estado de alarma para Euskadi
Gobierno Vasco apela a la "prudencia" y dice que "ni abre ni cierra" la puerta a pedir un estado de alarma para Euskadi
20M EP

Zupiria ha planteado esta reflexión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha denunciado que los comportamientos mantenidos por algunos ciudadanos el pasado fin de semana, en los que se registraron aglomeraciones de personas sin mascarilla en numerosos lugares, "no son aceptables".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha advertido de que dichas actitudes son "un riesgo para la seguridad colectiva", ha advertido de que pese al final del estado de alarma, siguen vigentes medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de una distancia mínima interpersonal de metro y medio, o la prohibición de beber alcohol en la calle.

Zupiria también se ha referido al debate en torno a la conveniencia o no de que, una vez concluido el estado de alarma vigente en el conjunto del Estado, el Gobierno Vasco pueda solicitar la aplicación de este instrumento legal para Euskadi, con el fin de contar con mayores garantías jurídicas para la adopción de medidas preventivas frente a la pandemia.

"DESMENTIDO" DE SÁNCHEZ

Zupiria ha destacado que el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha "desmentido" a alguno de sus ministros que habían planteado la posibilidad de aplicar estados de alarma 'a la carta' a petición de las autonomías. "Ha cerrado esa posibilidad", ha manifestado.

En todo caso, ha reconocido que la experiencia acumulada en los 14 meses de gestión de la pandemia, aconseja actuar con "prudencia" y evitar las afirmaciones "contundentes" a la hora de anunciar las medidas que se van a adoptar desde las administraciones públicas.

Zupiria, en respuesta a una pregunta sobre si ese mensaje significa que el Gobierno "no cierra todas las puertas" a la posibilidad de pedir un estado de alarma para Euskadi, ha manifestado que "no cerraremos todas las puertas ni abriremos todas las puertas".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento