Lista de los impuestos que subirán en España a medio plazo

Carmen Calvo y María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Carmen Calvo y María Jesús Montero, durante la rueda de prensa.
EFE

El Gobierno de España envío la semana pasada a la Comisión Europea el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que incluye un conjunto de 212 medidas, 110 inversiones y 102 reformas, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo por el que recibirá fondos europeos para hacer frente al impacto derivado de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya ha hecho públicos los 30 componentes de este plan con el que España busca alcanzar los niveles de recaudación y tributación del conjunto de países del entorno. Así, el plan aborda varios ejes principales y una de las medidas es la reforma fiscal.

¿Cuándo se van a producir los cambios tributarios?

Aunque la reforma fiscal en profundidad no se llevará a cabo a corto plazo, sí se incorporarán cambios fiscales e impositivos que entrarán en vigor este año y en los próximos hasta 2023

"Se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados, o si deben revisarse", especifica el componente 28 del plan sobre la 'Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI'.

Asimismo, se deben analizar las figuras tributarias vigentes actualmente "para adaptarlas al contexto económico y avanzar en la incorporación de nuevos tributos de acuerdo con las tendencias recientes", especifica. De esta manera, uno de los cambios que se incorporará a corto plazo es el de los impuestos sobre plásticos y residuos, así como la revisión de los impuestos de matriculación y circulación.

¿Qué subidas propone el Gobierno?

  • Impuesto sobre plásticos y residuos: se prevé que se remita a las Cortes el incremento impositivo durante el segundo trimestre de 2021 y que entre en vigor en el tercer trimestre del año.
  • Impuestos sobre la riqueza: la propuesta busca aplicar una "política redistributiva coherente a nivel nacional" en los tributos de patrimonio, sucesiones y donaciones, al ser competencia autonómica y haber disparidad entre regiones.
  • Impuesto de matriculación y circulación: el objetivo es adaptar estas figuras tributarias a los estándares medioambientales y que en la práctica supondrá la revisión o eliminación de los beneficios fiscales existentes.
  • Nuevo impuesto al diésel: el objetivo es que la tributación del diesel se asemeje a la de la gasolina, lo que repercutirá en los conductores que utilicen vehículos con este combustible. 
  • Peajes en todas las autovías: se introduce en el plan presentado a Bruselas la posibilidad de introducir peajes en todas las vías principales para 2024, esto es, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras". 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento