ERC se prepara para gobernar en solitario sin perder de vista a JxCat

  • ERC ha convoca este domingo y este lunes a los militantes para explicar su apuesta por gobernar en solitario. 
  • Todo ello, a 17 días de la fecha límite para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña, que ni ERC ni JxCat no descartan
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña.
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonés, en el Parlament de Catalunya.
Enric Fontcuberta / EFE
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña.

La mala salud de hierro de la relación entre ERC y JxCat va más allá de las negociaciones para intentar formar Govern y, tras anunciar el sábado la ruptura por parte de los republicanos, ahora la disputa se centra en lanzarse las culpas. El escenario a día de hoy es que ERC acusa a Junts de no decir la verdad cuando anunció que estaban cerca de un pacto de Govern; y JxCat avisa a ERC que su apoyo a investidura no será gratis. Pero en la política catalana, mañana todo puede cambiar.

Para los republicanos la prioridad ahora es formar un gobierno que gestione la crisis sanitaria y económica, y este domingo el vicesecretario general de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, advirtió a JxCat que si no cumplen su compromiso de facilitar la investidura de Pere Aragonès para que puedan gobernar en solitario "habrá elecciones". 

ERC ha comenzado a explicar este domingo a su militancia la apuesta del candidato republicano, Pere Aragonès, para formar un Govern en solitario con el apoyo externo de sus actuales socios de JxCat. 

En un comunicado, el partido ha detallado que en total se convocarán catorce asambleas -doce este domingo y dos este lunes-, que se celebrarán de forma telemática. "La dirección del partido quiere compartir con las bases el estado de las negociaciones y, también, escuchar sus valoraciones. En esta ocasión, los republicanos explicarán y analizarán con la militancia el gesto de responsabilidad del partido para desencallar las negociaciones con un Govern en solitario, y evitar así unas nuevas elecciones", exponen.

Han sido 83 días de negociación infructuosa y un debate de investidura fallido

En una entrevista a RAC1, Sabrià reiteró que su objetivo –una vez descartado el pacto con Junts– "es un gobierno en minoría y en solitario", por lo que cerró la puerta a poder volver a negociar con Junts su incorporación al Govern al inicio de la legislatura. Tampoco contempla que, de entrada, se nombren a consellers de la CUP y de los Comuns.

Por su parte, JxCat reprochó a ERC el "giro de guión" que dio el sábado al "levantarse unilateralmente" de la mesa de negociación cuando el pacto para gobernar juntos estaba "al alcance de los dedos", y avisó de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès "no será gratis".

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, afeó a ERC que comentara en público detalles de la negociación y que diera "ultimatums" a su formación. Artadi, que es uno de los miembros del equipo negociador de JxCat, mostró además su frustración porque el acuerdo estaba "prácticamente alcanzado" antes de que ERC anunciara la ruptura de las negociaciones

La dirigente de JxCat opinó que ERC ha pasado en apenas cinco días de ver un punto de inflexión en las negociaciones y ver posible un acuerdo antes del 20 de mayo a romper "unilateralmente" las negociaciones. Artadi aseguró que ese no es el "escenario preferido por JxCat", que sigue creyendo que es el "momento de alcanzar grandes acuerdos" entre independentistas.

Todo ello, a 17 días de la fecha límite para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña, que ni ERC ni JxCat no descartan  

La ruptura de las negociaciones entre ERC y Junts no interfiere, a priori, el acuerdo que cerraron el 23 de marzo ERC y la CUP para facilitar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Los cupaires aseguraron ayer que el acuerdo es "inamovible" y que tienen "la expectativa de que JxCat, y por qué no los comunes", se sumen a este pacto. 

Según explicó el diputado de la CUP Carles Riera se trata de un pacto de "mínimos" en el terreno social y nacional que, según él, también JxCat y los comunes podrían suscribir. Insistió en que el acuerdo alcanzado es "innegociable" pero puntualizó que no es lo suficientemente contundente para plantearse entrar en el Govern.

Los ocho diputados de En Comú Podem cobran protagonismo

Así, una vez rotas las negociaciones con Junts se abre la puerta a un posible acuerdo de los republicanos con EnComúPodem. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, celebró este domingo que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras "años jugando a Pimpinela" y desveló que los republicanos ya se han puesto en contacto con ellos para celebrar una reunión entre ambas partes, que espera que se produzca "en los próximos días". 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albiach destacó que las vías de comunicación entre ERC y su formación han estado "abiertas" desde el día de los comicios: "Hemos quedado que en los próximos días nos sentaremos a hablar, porque Cataluña necesita un Govern, un Govern que funcione", aseguró Albiach.

"Fracaso de Aragonès"

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, calificó la propuesta de Aragonès de formar un Govern en solitario de "un nuevo fracaso" del candidato de ERC, a quien pidió que se aparte y deje paso a su candidatura, que fue la más votada el 14-F. "Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas", exclamó Illa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento